En el diario limeño El Comercio del 10 de febrero de este año, con el título “Reniec: ¿cuál es su horario de atención en regiones según el nivel de alerta sanitaria?”, se lee:

 

La Reniec es una de las entidades del Estado donde más realizan trámites los peruanos. Por eso siempre es importante conoce sus horarios y modalidades de atención para no acercarse en vano a sus diferentes sedes.

 

Comentario

Reniec son las siglas del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil. Cuando se necesita anteponer artículo a una palabra formada por siglas, se debe ver el género del primer sustantivo, el cual determina si se pone “el” o “la” o algún adjetivo con indicación de género. En este caso el primer sustantivo es Registro, de género masculino, por lo cual el artículo que lo preceda debe ser del mismo género: “el Reniec” (no “la Reniec”).

 

Los autores debieron escribir:

 

El Reniec es una de las entidades del Estado donde más realizan trámites los peruanos. Por eso siempre es importante conoce sus horarios y modalidades de atención para no acercarse en vano a sus diferentes sedes.