En el diario limeño El Comercio del 6 de abril de 2021, con el título “Crimen de agente de la Dirandro: las pistas seguidas por la PNP para la captura de dos sospechosos del asesinato”, se lee en el artículo de Rodrigo Cruz:

 

Los agentes de la Dirin llegaron a la hipótesis de que estos dos sujetos participaron del crimen luego de revisar las imágenes de videovigilancia cuando ocurrió el asesinato de su colega y la corroboración posterior por parte de un informante que conocía a los sospechosos. A su vez, las diferentes denuncias que se recibían en Chorrillos de dos hombres que asaltaban con arma de fuego abordo de una moto y que sin reparos disparaban a sus víctimas.

 

Comentario

1) Si hablamos de personas en un vehículo, debemos emplear la locución adverbial a bordo, no “abordo”, sustantivo sinónimo de abordaje, que es la acción de abordar un barco a otro, especialmente para atacarlo o tomarlo.

2) Hay que evitar la ambigüedad en el tiempo. Al decir “…luego de revisar las imágenes de videovigilancia cuando ocurrió el asesinato de su colega…” da a entender que revisaron las imágenes al mismo tiempo en que se perpetraba el crimen, pero la investigación fue posterior al asesinato.

3) En este contexto, la forma adecuada de emplear el verbo participar es con en el, no “del”.

4) La frase “A su vez, las diferentes…” carece de términos de conexión con el contenido inmediatamente anterior.

 

Podemos decir por ejemplo:

 

Los agentes de la Dirin, luego de revisar las imágenes de videovigilancia y con la corroboración posterior por parte de un informante que conocía a los sospechosos, llegaron a la hipótesis de que estos dos sujetos participaron en el asesinato de su colega. Aportaron mayor evidencia las diferentes denuncias que se recibían en Chorrillos de dos hombres que asaltaban con arma de fuego a bordo de una moto y que sin reparos disparaban a sus víctimas.