En el diario limeño Perú21 del 18 de setiembre de este año, con el título “Lima y Callao: Estas son las restricciones para este sábado 18 y domingo 19 de septiembre”, se lee:

 

Este fin de semana se llevaría a cabo la segunda edición de Vacuna Fest en Lima y Callao, y otras regiones, jornada que se denominaba vacunatón. Esta actividad de realizarse iniciaría a las 7 a.m. del sábado 18 y finaliza a las 7 p.m. del domingo 19, tras 36 horas ininterrumpidas de inmunización.

 

Comentario

1) Una jornada dura un día o 24 horas. El VacunaFest dura 36 horas.

2) El artículo está actualizado el 18 de setiembre y antes de esta fecha era de conocimiento público la realización del VacunaFest para el 18 y 19 de setiembre. Por tanto, aparte de entregar información incorrecta, los autores emplean el condicional “llevaría a cabo”. De igual manera, se emplea otro condicional: “… de realizarse…”, que además debería escribirse entre comas, lo cual no corresponde, pues el VacunaFest estaba confirmado.

3) Se escribe a. m. y p. m., no “a.m.” o “p.m.”. Esta forma suena caduca, por lo cual es preferible emplear el sistema de 24 horas, pero si se insiste en el sistema de 12 horas hay que escribirlo bien.

4) Lo correcto es emplear la forma impersonal se inicia, se iniciaría, no “inicia”, “iniciaría”.

5) Falta incluir el artículo el en “de Vacuna Fest”, con la contracción del.

6) El nombre oficial es VacunaFest, no Vacuna Fest. Además, la antigua campaña es Vacunatón, no vacunatón.

7) Si estamos enunciando, hay que escribir en orden las comas y la conjunción   en “…Lima y Callao, y otras regiones,…”

 

Podemos decir por ejemplo:

 

Este fin de semana se llevará a cabo la segunda edición del VacunaFest en Lima, Callao y otras regiones, campaña que se denominaba Vacunatón. Esta actividad se iniciará a las 07:00 h del sábado 18 y finaliza a las 19:00 h del domingo 19, tras 36 horas ininterrumpidas de inmunización.