En el portal del diario español El País del 22 de setiembre de este año, con el título “El retraso en la llegada de la lava al mar amplía la capacidad de destrucción del volcán en tierra”, se lee en el artículo de Raúl Limón, Javier Salas y Guillermo Vega:

 

Esta mañana, en cambio, la señal de tremor ha descendido notablemente a una situación similar a la de la mañana del martes. En este momento, según el comité científico que asesora a las autoridades, son solo cuatro las bocas por las que emana lava, tres en la zona original y una nueva que se abrió después en Tacande.

 

Comentario

Para materias líquidas, como la lava, debe emplearse el verbo manar, no “emanar”, que es aplicable a sustancias gaseosas.

 

Debieron escribir:

 

Esta mañana, en cambio, la señal de tremor ha descendido notablemente a una situación similar a la de la mañana del martes. En este momento, según el comité científico que asesora a las autoridades, son solo cuatro las bocas por las que mana lava, tres en la zona original y una nueva que se abrió después en Tacande.