En el portal del diario estadounidense Los Angeles Times del 8 de noviembre de este año, con el título “Californianos renuentes a caminar inclusive unas cuantas calles”, se lee en el artículo de Selene Rivera:

 

“A parte de que a muchos nos agota hasta pensar en lo que tendríamos que caminar, también queremos ahorrar tiempo”, dijo Mojica, de 38 años.

 

Comentario

En el ejemplo, la autora debió emplear el adverbio aparte, que siempre se escribe en una sola palabra, y también puede ser adjetivo y sustantivo. Si es adverbio, aparte significa separadamente, a distancia, en otro lugar: aparte del pollo, los precios se mantienen; pon esto aparte, ella se mantiene aparte.

En cambio, “a parte” es una combinación de la preposición a y el sustantivo parte, que indica proporción o lugar, dependiendo del contexto: vacunaron a parte del personal, se dirigen a parte peligrosa, etc.

 

Podemos decir:

 

“Aparte de que a muchos nos agota hasta pensar en lo que tendríamos que caminar, también queremos ahorrar tiempo”, dijo Mojica, de 38 años.