En el diario limeño La República del 8 de noviembre de este año, con el título “El mundo avanza”, se lee en la columna de Sigrid Bazán:

 

Las elecciones estadounidenses siguen contándose voto a voto, pese a que las proyecciones de estados claves indican que Joe Biden sería, por un ajustado margen, el próximo presidente. Sin embargo, hay muchas cosas positivas y, en particular, esperanzadoras que se pueden rescatar de todo este proceso que el mundo entero observa con especial interés y que deberán ser parte de un cambio radical frente a lo que deja el gobierno republicano.

 

Comentario

El uso de “claves” en plural es incorrecto, porque se trata de un sustantivo en aposición y no adjetivo, y debía escribirse en singular:  pez globo, peces globo.

 

La autora debió escribir:

 

Las elecciones estadounidenses siguen contándose voto a voto, pese a que las proyecciones de estados clave indican que Joe Biden sería, por un ajustado margen, el próximo presidente. Sin embargo, hay muchas cosas positivas y, en particular, esperanzadoras que se pueden rescatar de todo este proceso que el mundo entero observa con especial interés y que deberán ser parte de un cambio radical frente a lo que deja el gobierno republicano.