“tribuno”

En el diario Perú.21 del 25 de octubre de 2009, en el artículo “El Mesías del Día Siguiente” de Marco Sifuentes se lee:

Gracias a Internet, todos los ciudadanos peruanos podemos comprobar cómo Vergara y Mesía vieron la luz y cambiaron radicalmente de opinión. En la web del Tribunal Constitucional podemos leer la sentencia de 2006 (http://ir.pe/tc2006), firmada y sacramentada por los dos tribunos. Allí usted podrá leer no solo la sentencia sino el fundamento del voto del mismísimo Carlos Mesía. Unos extractos:


Comentario

1)    El sustantivo “internet” ya está incorporado en nuestro idioma como sustantivo común. Como tal debe escribirse ya no con mayúscula, sino con minúscula inicial. Cabe señalar que en el Diccionario de la Real Academia Española (DRAE) existe una incongruencia, pues figura con minúscula inicial pero, contradictoriamente, indican que su ortografía es con mayúscula inicial.

2)    En este caso el autor incurre en impropiedad léxica al decir “tribunos”. El hecho de ser magistrados del Tribunal Constitucional no otorga a dichas personas la calidad de “tribunos”. Tribuno, según el DRAE, es el “orador político que mueve a la multitud con elocuencia fogosa y apasionada.”

Con las correcciones tenemos:

Gracias a internet, todos los ciudadanos peruanos podemos comprobar cómo Vergara y Mesía vieron la luz y cambiaron radicalmente de opinión. En la web del Tribunal Constitucional podemos leer la sentencia de 2006 (http://ir.pe/tc2006), firmada y sacramentada por los dos magistrados. Allí usted podrá leer no solo la sentencia sino el fundamento del voto del mismísimo Carlos Mesía. Unos extractos: