Autobús fantasma

En la página de internet de RadioProgramas del Perú (RPP) del día viernes 30 de octubre de 2009 leemos una noticia (“Conductor atropella a dos policías femeninas en Surquillo”) que informa sobre lo ocurrido a dos mujeres miembros de la policía, que fueron embestidas por un automóvil. He aquí parte del texto:

“Se trata de las suboficiales de segunda Ana María Guido Cárdenas y su acompañante, Jennifer Palomino Casquino de la división tránsito sur, quienes sufrieron un golpe por parte de un vehículo marca ‘Yaris’ conducido por Marco Antonio Medina Nole.

Según las declaraciones de los testigos a RPP, el autobús giró de manera imprudente hacia la derecha ocasionando el trágico accidente.”
Comentario

Ambos párrafos son claros y están correctamente redactados, pero hay un vacío, un misterio. Desde el título se nos dice que un piloto cuyo automóvil escapó de su control, golpeó con él e hirió a las policías; pero el segundo párrafo que citamos nos habla ya de un autobús; ésta es la única mención de un autobús en toda la nota periodística. Además, al poner “el autobús”, con artículo determinado el, dan a entender que dicho vehículo ha sido mencionado antes, lo cual no sucede. Tratando de entender tenemos dos posibilidades: a) noticia incompleta que no menciona adecuadamente a los vehículos participantes; b) simplemente se confundieron y pusieron “el autobús” en lugar de “el automóvil”.

Finalmente, señalamos que en el primer párrafo de la cita se nota la falta de coma tras “Jennifer Palomino Casquino”, que es aposición de “su acompañante”. El párrafo debe quedar así:

“Se trata de las suboficiales de segunda Ana María Guido Cárdenas y su acompañante, Jennifer Palomino Casquino, de la división tránsito sur, quienes sufrieron un golpe por parte de un vehículo marca ‘Yaris’ conducido por Marco Antonio Medina Nole.”