“vacado”

En el portal de RPP del 18 de noviembre de 2009, con el título “Amilton Prado juramentará como regidor de Ventanilla”, se lee:

El defensor de Sporting Cristal Amilton Prado juramentará este jueves como regidor del distrito de Ventanilla, en sustitución del ex concejal Cornelio Gonza Salazar, vacado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) por haber ocultado su sentencia condenatoria por el Poder Judicial.

 

Comentario

1) El verbo vacar es intransitivo; alguien vaca en su cargo, no lo vacan; en lugar de “vacados” debe ponerse “destituidos”.

2) El empleo triple de la preposición por en una misma oración no sólo es cacofónico, sino que esa palabra de enlace está mal empleada en “… su sentencia condenatoria por el Poder Judicial”, donde no tiene sentido.

Por ejemplo, podríamos decir:

El defensor de Sporting Cristal Amilton Prado juramentará este jueves como regidor del distrito de Ventanilla, en sustitución del ex concejal Cornelio Gonza Salazar, destituido por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) por haber ocultado su sentencia condenatoria del Poder Judicial.


Otra opción, que tiene la ventaja de librarnos de una de las preposiciones “por”, es evitar la voz pasiva (caracterizada por construcciones como “destituido por”) y así tendríamos:

El defensor de Sporting Cristal Amilton Prado juramentará este jueves como regidor del distrito de Ventanilla, en sustitución del ex concejal Cornelio Gonza Salazar, a quien el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) destituyó por haber ocultado su sentencia condenatoria del Poder Judicial.