Discrepan de  Stephen Hawking sobre extraterrestres

Ante las recientes declaraciones del célebre físico Stephen Hawking, quien advirtió no contactar con extraterrestres, pues sería nefasto y comparable a lo que sucedió con los nativos tras el arribo de Cristóbal Colón, algunos científicos manifestaron su discrepancia.


Hawking también había dicho que habiendo utilizado todos los recursos en su planeta natal, esas civilizaciones extraterrestres avanzadas se volverían nómadas, buscando conquistar y colonizar cualquier planeta que pudieran alcanzar.

Seth Shostak, investigador del programa SETI de búsqueda de inteligencia extraterrestre, cree que no tenemos nada que temer y agregó que en las películas se ve que esos seres vienen por recursos que no hay en su planeta o para utilizarnos para algún oscuro experimento de reproducción, lo cual despierta nuestros miedos más ancestrales: perder los recursos necesarios para sobrevivir y nuestra capacidad para reproducirnos.

Para Shostak, los viajes espaciales son muy costosos, seas del planeta que seas. "Cualquier cosa que nosotros tengamos aquí, ellos podrían encontrarla en el lugar donde viven. Y en el caso de que en la Tierra haya algún recurso que no exista en su planeta natal, seguramente habría una forma más fácil de conseguirlo que la de venir aquí a invadirnos", aseguró y agregó que si una civilización extraterrestre está lo suficientemente avanzada como para hacer viajes interestelares, resulta lógico pensar que también dispondrán de máquinas y robots muy especializados y serían esos robots, y no ellos personalmente, los que llegarían hasta nuestro planeta.

David Morrison, director del centro de investigación espacial Ames, de la NASA, supone que cualquier contacto con extraterrestres resulta altamente improbable. Pero si se produjera, sería en forma de ondas de radio enviadas de una civilización a otra. Pero nuestra especie sólo dispone de la tecnología necesaria para escuchar y emitir ondas de radio desde hace apenas un siglo. A la máxima velocidad posible (la de la luz, a 300.000 Km. por segundo), apenas si han cubierto una distancia de cien años luz.

Pero si nos llega una señal de radio desde un lejano planeta que esté a cientos, o a miles de años luz de distancia, continuó Morrison, la civilización que la he emitido tiene que ser más avanzada que la nuestra, ya que fueron capaces de emitir la señal hace ya cientos o miles de años. Por eso duda que una civilización así de avanzada venga hasta aquí con la sola intención de hacernos daño. "Si una civilización ha podido perdurar a lo largo de cientos o de miles de años, es casi seguro que habrá conseguido resolver los problemas que tenemos nosotros. O por lo menos así lo espero", manifestó.