—Juez decidirá hoy suerte de femicida

 —Fiscalía solicitó pena máxima, por femicidio y violación de adolescente

Por Luis Eduardo Martínez M.

Previo a tomar turno como vigilante de una hacienda cafetalera, a medianoche, José Francisco Galeano Martínez tuvo un sueño que le dejó inquieto: la adolescente Zayda Janeth Guzmán Matus le pedía ayuda.

Galeano insistió ante otro vigilante que debían recorrer el sector y por eso es que la tarde del 2 de febrero recién pasado dieron con el lugar donde, ocho días antes, Omar Antonio Aráuz Martínez ató, violó, asesinó a garrotazos y sepultó a la adolescente de 17 años, en el caserío Los Vásquez, 8.5 kilómetros al norte de la ciudad de Matagalpa.

“Se me figuraba algo malo. Yo tomo turno a las 2:00 a.m., entonces como a las 12:00 (de la medianoche) yo soñaba que la muchacha me hablaba y yo la miraba así como la vimos (al desenterrarla)”, cuenta Galeano.

El 26 de enero, la adolescente salió hacia El Tuma-La Dalia, donde su padre, que le daría provisiones. Sin embargo, 70 metros antes de llegar a la carretera pavimentada que conduce a Jinotega, Aráuz cometió el crimen.

Tras el crimen, Aráuz fue a la casa de José Richard Vásquez a prestar1 una pala y a la de Juan Antonio Paiz a prestar una piocha2, herramientas que usó para cavar la tumba, aunque les dijo que haría una zanja o desagüe en el baño de la casa donde vivía con la familia de Guzmán.

Janeth del Carmen Matus, madre de la adolescente, se inquietó. Fue a una radio de Matagalpa a poner avisos pretendiendo que su hija los oyera y se comunicara. Comentó sobre sus sospechas a Galeano y este le contó el sueño.

Cuando hallaron el cuerpo “ahí no más llamé al administrador (de la finca), llamé a la patrulla y le dije al otro policía que se fuera inmediatamente a la medida (lugar donde miden el café cortado) porque el sujeto (Aráuz) andaba cortando3 como si nada”, dijo el vigilante.

                                                       ***

25 años de prisión por femicidio y 8 años de prisión por violación solicitó la fiscal Norma Estrada, aunque la Constitución establece que las penas no podrán exceder los 30 años de prisión.

• Admitió hechos

Omar Antonio Aráuz Martínez fue acusado ante el Juzgado de Distrito Especializado en Violencia de Género de Matagalpa por violación seguida de femicidio en perjuicio de Zayda Janeth Guzmán Matus.

Ante la titular de ese juzgado, Ivania Sancho, el femicida admitió los hechos y su defensor Freddy Rizo Huerta pidió a la juez que considere como atenuante la admisión de su representado.

La Prensa.com.ni, Managua 07-02-2013

______________

1 Como en algunos lugares de nuestro dpto. de Piura, "prestar" significa 'prestarse' o 'pedir prestado'. [Nota de Con nuestro Perú.]

2 Es el pico (herramienta). [Nota de Con nuestro Perú.]

3 Aquí "cortar" el café es cosechar el café. [Nota de Con nuestro Perú.]


Artículos relacionados

Feminicidio e indefensión de mujeres pobres

La ley favorece impunidad para proxenetas

La batalla de los Videntes, programa estrella en la televisión de Rusia