ovni rusia dic 2011Como si la conexión Irán-UFO (¿el eje de los alienígenas?) no pudiese ponerse más extraña, ahora parece que la fuerza aérea iraní intentó derribar aviones que no parecen muy terrenales.

Antes de continuar, aclaramos que lo que vamos a leer no viene de un sitio de conspiración de internet. Es de un artículo de octubre pasado publicado en Combat Aircraft Monthly, revista de aviación militar que cuenta con algunos colaboradores muy respetados. El artículo sobre cazas F-14 Tomcat iraníes, de Babak Taghvaee, quien ha escrito extensamente sobre la fuerza aérea iraní, relata también cómo Irán intentó interceptar lo que creía que eran aviones sin piloto de Estados Unidos sobrevolando sus instalaciones nucleares.

Lo interesante en el texto de Taghvaee es cómo Irán describe los objetos intrusos, que los iraníes llaman “objetos luminosos” en la creencia de que ellos estaban emitiendo luz para fotografías nocturnas:

“Según fuentes iraníes, las aeronaves sin piloto de la CIA demostraban sorprendentes características de vuelo, incluyendo la capacidad de volar fuera de la atmósfera, alcanzar una velocidad de crucero máxima de Mach 10 y una velocidad mínima de cero, con la posibilidad de mantenerse inmóvil sobre el blanco. Finalmente, estas naves utilizaron poderosas CME (contramedidas electrónicas) que podían bloquear los radares enemigos usando niveles muy altos de energía magnética, que interrumpieron el funcionamiento de los sistemas de navegación”.

En una interceptación sobre la planta nuclear de Arak, en noviembre de 2004, un F-14 Tomcat iraní dirigió su radar a un objeto luminoso, con el inmediato resultado de que se anuló el haz de radar. “El piloto describió el objeto explicando que era esférico, con algo parecido a un postcombustor verde que dejaba detrás una fuerte turbulencia”, según el artículo. Entonces el objeto intruso aumentó su velocidad y “desapareció como un meteoro”.

La historia tomó un giro mortal en enero de 2012, cuando despacharon un F-14 para interceptar una aeronave intrusa que volaba hacia la planta de energía nuclear de Bushehr. Segundos después del despegue, el F-14 explotó, lo que causó la muerte de los dos tripulantes. No se determinó ninguna causa de la tragedia.

Esta no es la primera vez que los cazas iraníes se enfrentan a presuntos ovnis: en 1976, durante el reinado del sha, antes de que tomaran el poder los fundamentalistas, aviones iraníes Phantom F-4 intentaron infructuosamente interceptar objetos rápidos, brillantes, con el resultado inmediato de ver inutilizados sus instrumentos. Sin embargo, ha de tenerse en cuenta que en ninguna parte del artículo de Taghvaee se menciona que las autoridades iraníes describan los objetos luminosos en 2004 y 2012 como ovnis (de hecho, la única vez en que se utiliza la palabra “ovni” es solo en un subtítulo). Es posible que en el incidente de 2004 alguna interferencia electrónica haya podido neutralizar el antiguo radar de los F-14 de Irán, de tecnología de los años setenta, en tanto que en 2012 esos mismos antiguos aviones F-14 que seguían volando con piezas de contrabando pueden haber explotado por razones no atribuibles a acción extraterrestre.

En ese caso, la pregunta es: ¿qué tipo de aviones vuela a Mach 10? Es 10 veces la velocidad del sonido, o 12 250 km por hora (el legendario avión espía SR-71 Blackbird volaba a alrededor de Mach 3, esto es, 3674,1 km por hora). Candidato obvio [para explicar lo sucedido en Irán] es un avión hipersónico experimental como el X-43 de la NASA, que voló a Mach 9,68 en 2004. Ese programa fue suspendido y brevemente resucitado con el X-51 Waverider1 de la fuerza aérea, que voló a Mach 5 durante casi cuatro minutos en mayo pasado, antes de precipitarse al océano Pacífico.

Pero estos proyectos son más que nada de misiles experimentales que algún día podrían llegar a convertirse en aeronaves no tripuladas o tripuladas. Si los “objetos luminosos” descritos por Irán realmente volaban a Mach 10, interferían radares y se alejaban como una exhalación de los aviones interceptadores, entonces esto sugiere un avión hipersónico maduro y lo suficientemente seguro para confiarle delicadas misiones de reconocimiento. ¿Tal vez haya sido el semimítico Aurora2?

Sin muchas más pruebas, como una nave espacial estrellada con piloto alienígena, no me inclino a creer que los ovnis sintieran la necesidad de dar un vistazo a los sitios nucleares de Irán. Es más probable que los militares iraníes —quizá por un error involuntario— exagerasen el rendimiento de los intrusos. Pero si no lo hicieron y los Estados Unidos una década atrás podía enviar allá artefactos de reconocimiento de Mach 10, entonces el misterio es mayor: ¿por qué Estados Unidos está gastando miles de millones de dólares para desarrollar un atribulado Joint Strike Fighter F-35, que incluso no puede volar a Mach 2?

Tal vez los extraterrestres podrían explicar eso.

Traducción por Con nuestro Perú de

Forbes, 14-01-2014                                      

http://www.forbes.com/sites/michaelpeck/2014/01/14/did-iranian-fighters-battle-ufos/

Foto: referencial

----------------

1 Tanto el X51 Waverider como el X-43 son hipersónicos, pero no pueden detenerse en el aire. [Nota de Con nuestro Perú.]

2 No hay seguridad sobre la existencia de este avión, con velocidad de Mach 5, que habría surgido como reemplazo del SR-71 Blackbird (de Mach 3). [Nota de Con nuestro Perú.]

 

Artículos relacionados

Armas hipersónicas: EE. UU. y Rusia siguen la competencia

El caza furtivo supersónico intercontinental Taranis realizó su vuelo inaugural

El futuro del programa PGS de guerra relámpago contra Rusia

¿Con qué medios cuenta Rusia para hacer frente al Ataque Global Inmediato de EE. UU.?

Los ovnis terrestres: La Unión Soviética fue testigo de invasión de ovnis de EE. UU. en la década de 1980

Los platillos volantes de EE. UU. ya no son un secreto

Vídeo: Kapustin Yar, las batallas entre los MiG rusos y los ovnis