yetiLa investigadora estadounidense Melba S. Ketchun asegura haber analizado el ADN del yeti, como se conoce  en Asia a una criatura mítica peluda humanoide y grande, que en lugares como los Estados Unidos se llama “Sasquatch”, “Bigfoot”, “patón”, o “Pie grande”. También se le conoce con otros nombres en África y Europa y suele ser descrito de un tamaño de dos metros y medio y de 1.80m a 4m, según los lugares.

La doctora Ketchum explica que el yeti es pariente de los seres humanos y se cruzó con mujeres hace 15 mil años, según da pistas el ADN, que analiza en una investigación de cinco años. Hace 15 mil años se pierde la pista humana en el ADN.

La estudiosa todavía no ha presentado evidencia de sus hallazgos ni ha enviado su trabajo a revisión por sus pares, como suele suceder en la comunidad científica, en especial cuando hay aseveraciones espectaculares.

Según el estudio de la doctora Ketchum, veterinaria, la genética del humanoide muestra que se trata de un híbrido humano descendiente de mujeres que se cruzaron con una especie desconocida de homínido.

El ADN mitocondrial de las muestras dejadas en panecillos de arándanos por una familia de estas criaturas de Michigan muestran la mezcla genética. El ADN nuclear tiene huellas de ADN humano y no humano.

“Genéticamente, el Sasquatch es un híbrido con una madre humana moderna”, explica Ketchum.

Diversos científicos han pedido a la doctora Ketchum que presente evidencia pero ha declinado de hacerla pública, lo cual levanta sospechas, pues en otras oportunidades se han derrumbado presuntas pruebas de pelos, sangre y cadáveres.

Así las cosas, surgen opiniones de los científicos, difundidas en la prensa estadounidense, que indican que sí podría tratarse de un cruce de mujeres y el homínido hace 15 mil años o que podría tratarse de contaminación de las muestras.

Ketchum dijo también que el gobierno estadounidense debería reconocer inmediatamente al “Bigfoot” como persona indígena y proteger sus derechos humanos y constitucionales.

El antropólogo de la Universidad de Wisconsin, John Hawks, experto en evolución humana, escribió sobre el caso en su blog que se abstiene de opinar hasta que haya resultados disponibles. “No hay datos, no hay descubrimiento”, sentenció, según cita Los Angeles Times.

El estudio fue realizado por un equipo de expertos en genética, medicina legal, imágenes y patología, conducidos por la doctora Ketchum, quien ante las preguntas dijo que han completado la secuencia de tres genomas nucleares del Sasquatch, que les permitió determinar que se trata de un híbrido humano.

El estudio asegura haber secuenciado 20 genomas mitocondriales completos y han usado una secuencia de siguiente generación para obtener tres genomas nucleares completos de la criatura.

Los homínidos incluyen a miembros del género Homo. Pruebas genéticas establecieron que el Neanderthal y Denisova contribuyeron con el ADN nuclear y mitocondrial del Sasquatch. “El progenitor macho que contribuyó en la secuencia desconocida de este híbrido tiene un ADN único, más distante de los humanos que otros, como el Denisovan, indicó Ketchum.

El ADN nuclear del Sasquatch es increíblemente nuevo. Tiene ADN nuclear en su genoma y secuencias no humanas de homínido no arcaico y no simiesco. “Lo describimos como un mosaico de secuencia humana y no humana. Es necesario profundizar los estudios para caracterizar mejor y entender este ADN”, dijo Ketchum.