ovni montanaEl célebre  científico británoc Stephen Hawking ha respaldado el proyecto privado para buscar vida extraterrestre Breakthrough Listen.

 

La iniciativa cuenta con el financiamiento  del multimillonario ruso Yuri Milner, que aportará 100 millones de dólares en los próximos diez años.

Con el proyecto se proponen buscar señales de inteligencia extraterrestre."En un universo infinito, tiene que haber otros casos de vida. Puede que, en algún lugar del cosmos, quizás, haya vida inteligente", declaró Hawking en la Royal Society, la academia británica de Ciencias, en Londres.

Milner es un empresario del sector de  compañías como Facebook, afirmó por su parte que aprovechará "la tecnología de Sillicon Valley", en Estados Unidos, donde están ubicadas las mayores empresas tecnológicas del mundo, para "explorar el cielo en busca de señales de vida".

"La tecnología actual nos da una oportunidad real de responder a una de las mayores incógnitas de la humanidad. ¿Estamos solos?", apuntó el empresario.

El proyecto, bautizado como “Breaktrough Listen”, dispondrá de radiotelescopios en Green Bank, en Virginia Occidental (EEUU); el Observatorio Parkes en Australia, y el telescopio óptico del Observatorio Lick en California, que investigarán  un millón de estrellas en la Vía Láctea y un centenar de galaxias cercanas.

El proyecto está dirigido por el Instituto para la Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre (SETI , por sus siglas en inglés), que inicialmente fue financiado desde 1990, por la NASA, institución que lo dejó en 1993, año desde el cual cuenta con financiamiento proveniente de donaciones.