Cesar VillanuevaAnte la difusión de información sobre el congresista César Villanueva, acerca de su sociedad con el corrupto brasileño Jorge Barata, cabecilla en el Perú de la banda de ladrones Odebrecht, colectivos ciudadanos entregarán este lunes un memorial al Presidente de la República, quien ha anunciado que Villanueva será su jefe de gabinete.

 

Los firmantes adjuntan la Partida Registral 11065426 de la Zona Registral III Moyobamba de la Asociación Amazónica de Fomento de la Inversión Privada (AMAZINVER), constituida el 28 Dic. 2011, y donde figuran como socios, en su calidad de Presidente Cesar Villanueva, y como Vocal Jorge Barata (Odebrecht).

En el directorio también figura como Gerente General el exministro de Economía Luis Carranza Ugarte (investigado por la Línea 1 del Tren construida por Odebrecht), así como el cuestionado expresidente de la Región Loreto Iván Vásquez Valera en calidad de vicepresidente, y como otro Vocal el expresidente de la Región Ucayali Jorge Velásquez Portocarrero (investigado en el caso Lava Jato por caso de la constructora Andrade Jiménez).

Los citados ciudadanos consideran grave que a pesar de que varios congresistas tenían conocimiento de este escándalo   y de que algunos medios lo publicaron, no se hayan pronunciado, más aun cuando Cesar Villanueva era socio de Barata desde el 28 dic. 2011 hasta el 29 Junio 2013 siendo Presidente Regional REELECTO de la Región San Martín. En su primer Gobierno Odebrecht obtuvo la buena pro de la Vía Cuñunbuque - San José de Sisa por S/. 100 millones, la cual con la Adenda terminó en S/. 130 millones.

Los preocupados ciudadanos esperan que el presidente Vizcarra se abstenga de nombrar Presidente del Consejo de Ministros a tan cuestionado personaje.

La información fue difundida por Panorama Cajamarquino como sigue:

 

César Villanueva y Barata eran socios

El congresista de Alianza Para el Progreso (APP), César Villanueva, y ahora principal promotor de la vacancia del presidente Pedro Pablo Kuczynski por sus vínculos con Odebrecht, integró una asociación con el exrepresentante de esa constructora en Perú, Jorge Henrique Simoes Barata, según documentación de Sunarp.

En la primera gestión de Villanueva como presidente regional de San Martín, entre el 2007 y 2010, Odebrecht obtuvo la buena pro de la vía Cuñumbuque-San José de Sisa por 100 millones de soles, cuyo costo final fue de 130 millones de soles. La adjudicación se dio a finales de su gestión.

En el 2011, el ahora vocero de la bancada de APP fundó junto con Jorge Barata la Asociación Amazónica de Fomento de la Inversión Privada (Amazinver), que buscaba agilizar los proyectos de gran impacto en la Amazonía, pero fue dada de baja el 29 de junio del 2013.

El expediente informa que Barata, durante ese tiempo, también fue vocal del Consejo Directivo de la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN), con lo cual consiguió acercarse más a algunos gobiernos regionales.

Documentación de la Sunarp de Tarapoto refiere que el gerente general de Amazinver fue Luis Carranza Ugarte, ministro de Economía en el segundo gobierno de Alan García e investigado por la Fiscalía en el caso de la supuesta licitación irregular de la Línea 1 del Metro de Lima en favor de Odebrecht.

En el 2014, la ex primera dama Nadine Heredia acusó a Villanueva, que llegó a ser primer ministro del humalismo de tener un vínculo con el APRA y el fujimorismo.

“Es un zorro de la política. Villanueva no es ningún neonato en la política peruana”, manifestó la esposa del expresidente Ollanta Humala.

 

Fuente: https://panoramacajamarquino.com/2018/03/14/cesar-villanueva-y-barata-eran-socios/