Tribunal Constitucional 3Pese a denuncia sobre suplantación en votación para su elección

El presidente del Congreso disuelto, Pedro Olaechea, exigió que el diario El Peruano publique el nombrabiento de su primito Gonzalo Ortiz de Zevallos Olaechea como nuevo magistrado del Tribunal Constitucional (TC).

 

No sólo no le importa el conflicto de interés por ser Ortiz de Zevallos su primo hermano, sino que dicho abogado fue elegido en una votación espuria, pues el voto de la congresista María Elena Foronda fue suplantado, lo cual es materia que debe investigarse y sancionarse.

“Requerimos que los funcionarios del diario oficial El Peruano cumplan, bajo responsabilidad, con publicar la resolución legislativa que comunica la elección del nuevo magistrado del TC, tarea que el Congreso cumplió en respeto irrestricto de la Constitución y a pedido de su presidente Ernesto Blume”, dijo, y hasta acusó a los responsables del diario oficial de perpetrar un delito al no publicar el nombramiento.

Olaechea se mostró ansioso por el ingreso de su primo al TC tras el comunicado de la Secretaría General Organización de Estados Americanos (OEA) sobre la actual crisis política, donde insta al TC debe pronunciarse sobre la “legitimidad” de las decisiones del Ejecutivo y el Legislativo, donde se han sucedido la disolución del Congreso, la “vacancia” del presidente Vizcarra y el nombramiento de Mercedes Aráoz como “presidenta”.

Gonzalo Ortiz de Zevallos, primo carnal de Pedro Olaechea, fue elegido como magistrado del TC por el pleno del Congreso con 87 votos a favor, 13 en contra y 2 abstenciones, pese a la cuestión de confianza planteada por el Ejecutivo para cambiar las reglas del proceso.

Mauricio Mulder en una entrevista en RPP señaló que sí hubo suplantación de voto para la elección del abogado Gonzalo Ortiz de Zevallos al TC. Según Perú21, Mauricio Mulder aseguró el congresista Manuel Dammert accidentalmente marcó el voto de Foronda.