El excongresista de Alianza para el Progreso (APP) y expresidente del Consejo de Ministros César Villanueva fue detenido a solicitud del fiscal Jesús Fernández Alarcón, titular de la Primera Fiscalía Suprema Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, por una investigación de tráfico de influencias relacionado con el caso Odebrecht.

 

cesar villanueva detencion

 

La detención preliminar por siete días se realizó mientras se encontraba en el restaurante “La Choza Náutica” ubicada en la avenida Carlos Eyzaguirre en el distrito limeño de Los Olivos, donde habría estado realizando coordinaciones para acceder al mismo centro del equipo fiscal del caso Lava Jato (Odebrecht).

Junto a Villanueva fueron detenidos por el mismo lapso el fiscal superior titular de Lima Norte, Alberto Orlando Rossel Alvarado, el fiscal adjunto provincial Ronald Nicolás Chafloque Chávez y el empresario José María Santisteban Zurita.

“Tras investigación del fiscal Jesús Fernández, de la 1.° Fiscalía Suprema Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, el MP solicitó y ejecutó la detención preliminar del expremier César Villanueva, así como del empresario José María Santisteban Zurita”, informó la Fiscalía de la Nación.

El fiscal Fernández Alarcón ejecutó la orden de detención preliminar en coordinación con agentes de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía Nacional.

La orden de detención dictada por el juez Hugo Núñez Julca incluye también el allanamiento de la vivienda del expresidente del Consejo de Ministros, en el distrito de Magdalena, y el levantamiento del secreto de comunicaciones de los implicados.

“La detención preliminar también incluye al fiscal superior titular de Lima Norte, Alberto Orlando Rossel Alvarado y al fiscal adjunto provincial, Ronald Nicolás Chafloque Chávez. Todos ellos investigados por el delito de tráfico de influencias y patrocinio ilegal”, señala la Fiscalía.

Villanueva se habría contactado con el fiscal superior Alberto Rossell Alvarado y el fiscal adjunto provincial Ronald Chafloque Chávez, a través del ciudadano José María Santiesteban Zurita, para que lo ayuden en la investigación que se le sigue dentro del caso del escándalo Odebrecht.

Como se sabe, Jorge Barata, cabecilla en el Perú de la organización criminal brasileña de Odebrecht, había revelado que entregaron US$30 mil dólares a Villanueva para tener la buena pro en el proyecto carretera San José de Sisa, cuando era gobernador de la región San Martín.

La resolución judicial, señala que los investigados “en su interés de salvaguardar de una investigación fiscal a un exalto funcionario vinculado con graves actos de corrupción con la empresa Odebrecht, han venido desarrollando actos que afectan la correcta administración de justicia”.

“El investigado Alberto Orlando Rossel Alvarado habría sido contactado por César Villanueva atendiendo a su condición de fiscal superior titular a fin de que influya en la investigación que se sigue contra él”, señala el documento.

El fiscal superior, a su vez, habría invocado influencias a fin de obtener un beneficio usando para tal efecto a su hijo Alberto Rossel Obando para que se presente formalmente como la defensa de Villanueva.

“Alberto Rossel Alvarado, valiéndose de su condición de fiscal superior en actividad, estaría patrocinando intereses particulares del ex presiente regional de San Martín ante el Equipo Especial de fiscales”, indica.

Tipo de cambio oficial S/.

Moneda Compra Venta
Dólar US
3.815
 3.821
Parelelo 3.810
 3.835
Euro 4.574
 4.814
Al 07.05.2021 Fuente SBS

Encuesta

¿Por qué postula esta vez a la presidencia Keiko Fujimori?