Gato predice medio centenar de muertes en asilo

Óscar, el gato que tiene la habilidad de conocer cuándo una persona está próxima a la muerte, ya cuenta con 50 aciertos en ancianos de un asilo de Rhode Island, Estados Unidos.


El felino fue adoptado desde pequeño dicho centro de salud y acostumbra acurrucarse cerca de los ancianos a quienes falta pocas horas para morir.

Este comportamiento de Óscar ya había sido reportado por el doctor David Dosa —geriatra y profesor de la Universidad Brown— en la revista New England Journal of Medicine en el 2 007, y desde entonces ya duplicó el número de predicciones fatales y sólo muy raramente ha fallado.

El animal, ahora de cinco años, pasa los días andando de habitación en habitación sin compartir tiempo con los internos de la casa de reposo, normalmente ancianos con casos severos de demencia, excepto aquellos a quienes falta pocas horas para morir. Entonces araña la puerta para tratar de entrar.

Algunas veces las enfermeras colocan al gato sobre enfermos que ellas creen que morirán en pocas horas, pero Óscar se aleja y busca otra habitación donde sí muere un anciano y no el que las enfermeras pensaban con lo cual demuestra ser más acertado que ellas.
 
El doctor Dosa y otros miembros de su plantel están tan seguros de la exactitud del gato que alertan a los familiares cuando el gato salta a la cama de un paciente y se coloca a su lado como en vigilia.

En el asilo hay otros cinco gatos, pero ninguno tiene esta costumbre y habilidad de Óscar. Dosa indica que, aunque no se sabe con exactitud cómo el gato puede saber quién morirá, una explicación probable podría ser el olor del cáncer, compuesto por bioquímicos llamados ketones, que también pueden ser sentidos por los perros.