Vaticano acusa a la prensa de difamar a Benedicto XVI


De "intento innoble por difamar al Papa y sus asesores más cercanos a cualquier costo” calificó el Vaticano las informaciones que involucran Benedicto XVI en un presunto encubrimiento de casos de pederastia en Estados Unidos.


"La tendencia que prevalece en los medios es ignorar los hechos y estirar las interpretaciones con el fin de difundir la imagen de la Iglesia Católica como la única responsable de los abusos sexuales, algo que no corresponde a la realidad", señaló un editorial del Vaticano.

El diario que lanzó imputaciones contra Benedicto XVI es el New York Times, que al abordar el caso del reverendo Lawrence Murphy, acusado de violación de hasta 200 niños sordos de Wisconsin, Estados Unidos, entre 1950 y 1970, acusó directamente al Papa de encubrimiento y presentó una carta que se le remitió en 1996, cuando era prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, en la cual se hablaba sobre el pederasta.

Según el New York Times, Tarcisio Bertone, segundo al mando de Ratzinger aconsejó un juicio disciplinario secreto, pero en 1998 dio marcha atrás en su recomendación después de que Murphy demandó clemencia a Ratzinger un año antes de morir.

El Vaticano dijo que el sacerdote no fue disciplinado debido a que las leyes eclesiásticas no requieren castigos inmediatos y que desde Estados Unidos presentaron el caso recién después de 20 años.