Video: asesinato de reporteros y civiles desde helicóptero en Iraq


EE. UU. defiende asesinato


La ONG WikiLeaks divulgó hoy un video secreto filmado en Iraq donde se aprecia el asesinato desde un helicóptero, con disparos de ametralladora, de dos reporteros de Reuters y 11 civiles en Iraq, los cuales estaban desarmados.


Los crímenes ocurrieron el 12 de julio de 2007 en Nuevo Bagdad, un suburbio de Bagdad, donde los invasores estadounidenses abren fuego repetidamente contra estos civiles y después atacan un vehículo Van que estaba rescatando heridos. Al final se ve la llegada tropas en una Humvee a la zona y tratan de rescatar a los niños heridos.

El video es material clasificado y antes Reuters lo pidió sin éxito, amparándose en Ley de Libertad de Información, dijo Julian Assange, editor del sitio, quien dijo que los nombres de los reporteros asesinados son Namir Noor-Eldeen, reportero de Reuters y Saeed Chmagh, chofer y colaborador de esa agencia de noticias. WikiLeaks no revelará el nombre de la persona que le entregó el video.


WikiLeaks explica que el chofer de la van era sólo "un buen samaritano" que llevaba a sus hijos a clases que se detuvo a ayudar a un herido y también fue abatido desde el helicóptero, mientras que sus dos hijos quedaron seriamente heridos.

Assange explicó que marines estadounidenses asesinos violaron las reglas del ejército, además dijo que la tripulación del helicóptero tomó el hecho como si se tratara de un videojuego. Pese a todo, las autoridades militares protegen a los marines que cometieron los asesinatos diciendo que estaban combatiendo contra ¡fuerzas hostiles!

No es la primera vez que militares estadounidenses matan a gente de prensa de Reuters. El 8 de abril de 2003, tropas estadounidenses, mientras marchaban en tanques por una vía considerada segura en Bagdad, apuntaron expresamente contra el piso donde se encontraban periodistas internacionales, precisamente dos periodistas de Reuters murieron tras el ataque del tanque.

El video se puede ver en Wikileaks.org y www.collateralmurder.com