Gobierno de Piñera persigue a niña mapuche


Por Teresa Ivonne Núñez


En una amplia operación Policial, Bania Queipul Millanao, hija del lonko (jefe) de la Comunidad Autónoma Temecuicui, Victor Queipul Huaiquil,  fue detenida en su escuela, mientras desayunaba junto a sus compañeras, en el internado del Complejo educacional de Collipulli.


La niña, mientras era llevada al cuartel de la Policía de Investigaciones de Angol, tomó contacto telefónico con sus padre, manifestando que era traslada bajo fuerte y despiadada medida de seguridad.

Alrededor de las 09:00 horas del 8 de este mes, el lonko se dirigió al Tribunal de Garantía de la Ciudad de Collipulli, para recabar mas antecedentes de la detención, aquí manifestaron que no tienen ningún antecedente del procedimiento y no se sabe que pasara con ella.

Consultado el lonko por esta irregular situación, respondió que teme que la niña esté siendo interrogada por estos policías, que nada de información quieren entregar.

Cabe recordar que la hija del Lonko fue detenida el día en que el peñi asesinado, Jaime Mendoza Collio, fue entregado a la familia y enviado a la comunidad. Al pasar la caravana por la ciudad de Collipulli, según acusación del fiscal, se produjo una quebrazón de vidrio en los ventanales de la Fiscalía del Ministerio Público. Más tarde en plena vía pública y mientras las niñas Cristina Millacheo y Bania Queipul Millanao, se dirigían al internado, fueron detenidas por efectivo de la PDI y sindicadas como la responsables del delito.

Lo curioso de esta situación es que el fiscal del Ministerio Público, César Chibar, quien lleva la Investigación, es el mismo y único testigo presencial del hecho, razón por la cual las dos estudiantes han estado procesadas y hoy con orden de detención.

Consultado sobre lo que está ocurriendo con su hija, el lonko Víctor Queipul manifestó que “la persecución y hostigamientos de parte los aparatos represivos de este Estado chileno no tiene límites, tienen a mi hermano e hijo encarcelado y acusado por Ley Antiterrorista y ahora a mi hija procesada y con orden de detención, por algo que jamás ha cometido, negando el derecho a estudiar en tranquilidad, provocándoles graves daños sicológicos”.