Vídeo: Líneas aéreas europeas afrontan mayor crisis por volcán

Ya son cerca de veinte los países europeos que cerraron su espacio aéreo y más de 25 mil vuelos fueron cancelados por la erupción del volcán bajo el glaciar Eyjafjallajoekull en Islandia.


El total de pasajeros afectados por la suspensión de vuelos se acerca al millón 400 mil en la peor crisis para la aeronáutica europea, comparable a la experimentada por Estados Unidos tras los incidentes del 11 de setiembre de 2001.

Los efectos de la ceniza salpican ya, además de Europa, al resto del mundo, con la cancelación de todos los vuelos con destino a los países afectados o desde éstos al resto del mundo.

Los países que decidieron cerrar sus cielos o parte de sus aeropuertos son Reino Unido, Bélgica, Irlanda, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Hungría, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Holanda, Noruega, Polonia, Rumania, Suecia, Suiza España, Bulgaria, Alemania, Grecia, Italia, Rusia, Eslovaquia y Ucrania.

Eurocontrol indicó que de unos 300 vuelos que llegan a Europa desde otros continentes sólo han aterrizado unos 120. El país más afectado por las cenizas es el Reino Unido.

Se estima que las pérdidas por la paralización del transporte aéreo ascienden a 50 millones diarios por la cancelación de los vuelos debido al cierre de los espacios aéreos, según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

No obstante, la crisis sólo será grave para la economía europea si la situación se extiende por semanas.

En tanto, las acciones de las aerolínea experimentaron una baja en Wall Street y en las bolsas europeas.

Ver vídeo aquí.