Protestas y críticas por Ley antiinmigrantes de Arizona
Jan Brewer


Ante la ley promulgada en el estado de Arizona, que permite a la policía detener a cualquier persona sólo por sospecha de ser indocumentados, se registraron algunos actos de protesta en dicho estado.


Los manifestantes aseguran que ley se aplicará juzgando a la gente por su tipo racial, lo cual convertirá a Arizona en un "estado policial", pues la nueva ley requiere que los agentes interroguen a la gente sobre su situación migratoria si sospechan que se encuentran en Estados Unidos de manera ilegal.

La medida también permite que los jornaleros pueden ser arrestados por solicitar empleo sin documentos legales de inmigración, mientras que los departamentos de la policía pueden ser demandados si no cumplen con la ley.

La ley entrará en vigencia en julio o agosto y sus defensores alegan que deben combatir el delito perpetrado por inmigrantes ilegales.

La gobernadora Jan Brewer, que aprobó la iniciativa el viernes, asegura que Arizona debe tomar estas medidas porque el gobierno federal no ha podido detener el flujo de inmigrantes ilegales y drogas que pasan por Arizona desde México. Brewer tenía previsto emitir un mensaje al respecto el lunes más tarde en un hotel de Tucson.

Por su parte, Obama calificó la ley como "irresponsable" e instruyó al departamento de Justicia para que examine el caso y determine si es legal. La ley tipifica como delito el hecho de estar en el país sin documentos. Los inmigrantes que no puedan proporcionar papeles migratorios válidos podrían ser arrestados, encarcelados hasta por seis meses y recibir una multa de 2,500 dólares.

Protesta el presidente de México Felipe Calderón
 
El presidente de México, Felipe Calderón, criticó esta ley Arizona manifestando que fomenta el odio y la discriminación a los inmigrantes.

Anunció que expresará su disconformidad al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, con quien tiene prevista una reunión en visita oficial a ese país el próximo mes.

"Toda regulación que se centre en criminalizar el fenómeno migratorio, un fenómeno social, un fenómeno económico, abre la puerta a la intolerancia, al odio, a la discriminación, al abuso en la aplicación de la ley", advirtió Calderón y agregó que hará todo lo posible para defender los derechos de los mexicanos afectados por la ley promulgada en Arizona.

En Estados Unidos ha unos 10 millones de personas viven y trabajan en EE. UU. sin documentos legales, muchos de los cuales son mexicanos.

El TLC con Estados Unidos trajo pobreza al agro mexicano y dejó sin empleo a muchos campesinos, los cuales buscan oportunidades cruzando la frontera, que ahora estará cada vez más cerrada.