Califican de "escándalo" telescopio europeo se instale en Chile

Antonio Alarcó
Antonio Alarcó, senador del Partido Popular por Tenerife, España, calificó de “escándalo” que el Consejo del Observatorio Europeo Austral haya optado por la instalación del telescopio europeo en Chile.


El senador tenerifeño manifestó que la elección de la ESO, de confirmarse, sería "algo insólito, grave e injusto" porque este Organismo es "un lobby que tiene intereses comerciales en Chile, por lo que se puede ver beneficiado directamente por esta nueva adjudicación de una gran telescopio", según informó Europa Press.

Alarcó deploró que se haya dejado de lado a Canarias, siendo el cielo astronómico más importante del mundo, que es el de La Palma.

El senador instó a la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, a dar las explicaciones oportunas de por qué España ha perdido la oportunidad de albergar esta gran infraestructura, y adelantó que le solicitará que Canarias "reciba una compensación por medio del dinero que se destina a las Regiones Ultraperiféricas (RUP), que son más de 8.000 millones de euros".