Grecia: tras 3 muertos en protestas aprueban plan de ajuste

Tras una semana agitada en la cual las manifestaciones dejaron tres muertos, el  Parlamento griego aprobó esta tarde un criticado plan de ajuste impuesto por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Unión Europea (UE), condición para  recibir créditos por 110 mil millones de euros destinados a afrontar la crisis.


El plan de austeridad obtuvo 172 votos a favor, 121 en contra y 3 abstenciones, según informa el diario Kathimeriní. La aplicación del plan contempla drásticos recortes en el gasto público para reducir el déficit. Otros recortes serán ejecutados en las pensiones, salarios de funcionarios y otros beneficios sociales. Además se subirán los impuestos.

Las medidas aumentan la tensión y el descontento en la ya agitada población, por lo cual una muchedumbre de manifestantes cercaron la sede del Parlamento en Atenas. Las tres muertes de ayer se produjeron tras el incendio de una agencia bancaria, donde lanzaron bombas molotov. Además hubo más de 70 heridos, decenas de detenidos y cuantiosos daños materiales. En Salónica y Patras también hubo protestas, jaleo y destrozos.

La manifestación de ayer agrupó a unas 100 mil personas (25 mil según la policía) en el centro de Atenas y los sindicatos han anunciado nuevas manifestaciones que coincidan con el debate en la Cámara baja del impopular paquete de medidas acordado con la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para el rescate de la economía griega.

El proyecto de ley espera consolidar el presupuesto con un recorte del déficit público del 13,6% actual del Producto Interior Bruto (PIB) a menos del 3% hasta el 2012.

Entre los más afectados están los funcionarios, a quienes se reducirá el sueldo en un 30% y se les eliminará dos pagos extraordinarios.

Por su parte, Carolos Papulias, presidente de Grecia, declaró durante la huelga general que paralizó el tráfico aéreo, marítimo y ferroviario, además de otros servicios públicos, y aseguró que el país había llegado "al borde del abismo", tras conocerse las tres muertes.