Evo Morales pide a Benedicto XVI abolir el celibato

Evo Morales pidió al Papa abolir el celibato en la Iglesia, durante la reunión a puerta cerrada que sostuvo hoy con el romano pontífice por 25 minutos en la Santa Sede.


Con la ayuda de un traductor, Morales, quien por primera vez es recibido por el Papa, entregó a Benedicto XVI una carta donde le solicita “respetuosamente” abolir el celibato y democratizar y humanizar a la Iglesia.

"La Iglesia no tiene que negar una parte fundamental de nuestra naturaleza como seres humanos y debe abolir el celibato. Así habrá menos hijas e hijos no reconocidos por sus padres", dice la misiva entregada por Morales, cuyo contenido fue divulgado por el mandatario boliviano en un hotel de Roma.

Algunas "reflexiones me llevan a proponer muy respetuosamente la necesidad de superar la crisis de la Iglesia, que como usted dijo, está herida y en pecado", dice otra parte del texto, que también señala que es imprescindible democratizar y humanizar la estructura clerical para que las mujeres tengan las mismas oportunidades y ejerzan plenamente el sacerdocio

El Papa y Morales también abordaron la problemática del medio ambiente. Morales aseguró que sus coincidencias son enormes y que el Vaticano es un aliado clave para la defensa del medio ambiente. "La Iglesia tiene la fuerza y el poder de pedir a los gobiernos el respeto de los compromisos internacionales para la defensa del medio ambiente, la tarea es salvar el planeta porque de otra manera nadie se salvará", concluyó.

Morales visitó el Vaticano como parte de una gira por Europa que incluye a España, Noruega y Finlandia.

El presidente boliviano aseguró que los derechos de la Madre Tierra son más importantes de cualquier otro, pues respetarla es defender a la humanidad entera, y pidió el apoyo de la Iglesia católica para la defensa a los emigrantes, pues muchos ellos son víctimas de los cambios climáticos, que los obligan a emigrar.

Hace una semana Morales confesó por primera vez su condición de católico, "quiero expresar la verdad: yo soy católico", aseveró.