Evo Morales pide al juez Baltasar Garzón asesorar a Bolivia en su reforma judicial


El presidente boliviano Evo Morales solicitó al suspendido juez Baltasar Garzón asesorarlo en la reforma del poder judicial de su país.

 

Morales criticó la suspensión impuesta al magistrado, que saltó a la celebridad tras acorralar al dictador chileno Augusto Pinochet y que intentó judicializar los crímenes del franquismo, hecho que le valió ser acusado de prevaricación y le acarreó la reciente suspensión.

"Cómo es posible que a un hombre que busca la justicia lo ajusticien", deploró Morales tras reunirse con el juez, a quien calificó de “hombre de justicia”.

El mandatario lo invitó a apoyar a Bolivia como “asesor en materia jurídica” para que colabore en la reforma del sistema judicial de su país, hecho que comunicó en rueda de prensa en Madrid, después de asistir a la VI cumbre UE-ALC, realizada ayer.

“Le he llamado para que me asesore, para que hagamos las transformaciones necesarias en nuestro poder judicial, pero no sólo como profesional, sino por su solidaridad. El doctor Garzón es un hombre de justicia”, declaró.

Admitió que cuando le surgió la idea de contratarlo como asesor era consciente de que la recargada agenda de Garzón sería un obstáculo, pero aún así le pidió su participación. “Humildemente, le pedí audiencia”, manifestó.

“Garzón es una personalidad muy grande. Es un defensor de los derechos humanos, de la democracia, de la justicia”, subrayó Morales.