Fuerte sismo alcanza los 6,1 grados Richter en Costa Rica


Un sismo de 6,1 grados en la escala de Richter sacudió esta tarde a Costa Rica, sin que haya víctimas, sólo algunos deslizamientos.


El fuerte temblor ocurrió a las 16:50 horas locales (22:16 GMT) y el epicentro se ubicó a 30 kilómetros al suroeste de Quepos, en Aguirre (Pacífico Central), con una profundidad de 10 kilómetros, según  el Observatorio Vulcanológico Nacional de la Universidad Nacional (Ovsicori), que dijo que este temblor es tectónico por subducción, es decir, por el choque de la placa Cocos por debajo de la microplaca Panamá. El movimiento se originó mar adentro.

El Observatorio no tiene reportes de personas heridas ni daños estructurales, pero sí se produjo  un deslizamiento entre Quepos y la entrada al parque nacional Manuel Antonio, según informó La Nación de Costa Rica.

La Comisión de Emergencias se comunicó con sus comités en la zona sur y estos indicaron, a las 5 p.m., que solo se reportaron caídas de objetos y no hay problemas estructurales mayores, según informó Reinaldo Carballo, de la CNE. La Comisión descartó la posibilidad de que ocurriera un tsunami.
 
En el Valle Central el movimiento se sintió fuerte mientras en la zona sur se percibió muy fuerte en sitios como Laurel, Zancudo, Pavones y la zona fronteriza con Panamá.

La escasa profundidad de 10 kilómetros determinó que el sismo golpee la superficie con mayor intensidad que otros sismos.