Vídeo: violenta erupción del volcán Pacaya en Guatemala


La violenta erupción del volcán Pacaya en Guatemala, fue seguida por la declaración del “estado de calamidad” en tres departamentos de ese país, según comunicado de la Presidencia.


El volcán se encuentra al sur de Guatemala, a 2 mil 552 metros sobre el nivel del mar, y causó ayer la desaparición del periodista del Canal 7 de televisión, Aníbal Archila, y tres niños de 7, 9 y 10 años, habían desaparecido, y que 20 personas sufrieron heridas, según informó el presidente Álvaro Colom en rueda de prensa.

Las medidas del Gobierno incluyen la suspensión de algunas garantías constitucionales como la libre organización y circulación, así como los espectáculos y las manifestaciones públicas por 15 días.

El cadáver del periodista, que cubría información sobre el volcán, ubicado 50 kilómetros al sur de la capital, fue hallado calcinado. Otros dos camarógrafos resultaron heridos y con quemaduras cuando cayó una lluvia de piedras candentes sobre el vehículo donde también iba Archilla, quien no logró escapar.

Unas mil 600 personas fueron evacuadas y ubicadas en albergues, según informó a la prensa el director ejecutivo de la estatal Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred), Alejandro Maldonado.

En tanto, la Dirección de Aeronáutica Civil suspendió los vuelos en el aeropuerto internacional de la capital,  debido a que la pista se saturó de ceniza y arena provenientes del volcán.

En la capital guatemalteca las cenizas del volcán alcanzan capas de hasta tres centímetros y dificultan el tránsito. Se atribuyen 20 accidentes de tránsito a la presencia de las cenizas.

Las clases escolares se suspendieron en diversas zonas del sur de la capital mientras continúe la actividad del volcán, que expectoró ceniza, arena, humo y lava. Este es uno de los 288 volcanes que existen en Guatemala, de los cuales ocho han registrado actividad.

Ver vídeo aquí.