Islandia: Volcán Katla podría erupcionar en los próximos meses


La Universidad del Colegio de Londres del Instituto de Riesgos y Desastres informó que el análisis de la energía liberada actualmente por el Katla, volcán islandés vecino del Eyjafjallajökull, indica que se puso en movimiento un magma intrusivo en el lado oeste  del volcán.

 

El estudio concluye que debido a la alta frecuencia de la actividad del Katla, una erupción es posible a corto plazo, aunque no haya movimientos sísmicos en el presente.

El presidente de Islandia Ólafur Grímsson advirtió a los gobiernos europeos que una significativa erupción en el volcán está cercana. "Nosotros en Islandia estamos preparados y es hora que los gobiernos europeos y las líneas áreas y todas las autoridades en Europa comiencen a prepararse  ante la eventual erupción del Katla”, manifestó.

Según los expertos,  hay un período con mucha actividad sísmica que precede en semanas y meses a la erupción. Si esto sucede este año, será dentro de los próximos 90 días. Caso contrario podría suceder entre diciembre de este año u marzo del 2011.