Benedicto XVI advierte no malvender recursos energéticosPapa benedicto XVI
Llama a respetar el medio ambiente y denuncia formas humillantes de protectorado

Benedicto XVI insiste en sus advertencias y propuestas sobre el medio ambiente y pide tener en cuenta a las futuras generaciones, según el mensaje que envió por la Jornada Mundial de la Paz, que se celebrará el 1.o de enero de 2008, con el tema "Familia humana, comunidad de paz".

 

Cuidar el medio ambiente

El pontífice señaló la necesidad de preservar el medio ambiente: "Hemos de cuidar el medio ambiente: éste ha sido confiado al hombre para que lo cuide y lo cultive con libertad responsable, teniendo siempre como criterio orientador el bien de todos. Obviamente, el valor del ser humano está por encima de toda la creación", señaló.

"Respetar el medio ambiente no quiere decir que la naturaleza material o animal sea más importante que el hombre, quiere decir más bien que no se la considera de manera egoísta, a plena disposición de los propios intereses, porque las generaciones futuras tienen también el derecho a obtener beneficio de la creación, ejerciendo en ella la misma libertad responsable que reivindicamos para nosotros", añadió.

No olvidar a los pobres

El Papa subrayó su preocupación por los pobres: "no olvidar a los pobres, excluidos en muchos casos del destino universal de los bienes de la creación", advirtió.

Diálogo

Viendo el portazo dado por Del Castillo a los comuneros de Majaz, y su maltrato por tener que compartir una mesa de diálogo1, sería bueno que lea lo que dijo Benedicto XVI:

La humanidad «teme por el futuro equilibrio ecológico… sería bueno que las valoraciones a este respecto se hicieran con prudencia, en diálogo entre expertos y entendidos, sin apremios ideológicos hacia conclusiones apresuradas y, sobre todo, concordando juntos un modelo de desarrollo sostenible, que asegure el bienestar de todos respetando el equilibrio ecológico», exhortó.

La carta papal llama a "sentir" la tierra como "nuestra casa común" y, "para ponerla al servicio de todos, adoptar la vía del diálogo en vez de tomar decisiones unilaterales".

Energía

Pensando en los países más ricos, recomienda "revisar los elevados niveles de consumo debidos al modelo actual de desarrollo y, por otro, predisponer inversiones adecuadas para diversificar las fuentes de energía y mejorar la eficiencia energética".

Países en desarrollo no deben malvender sus recursos

Ahora que Alan García se desespera por vender nuestros recursos energéticos, el Perú debe escuchar con especial atención la recomendación pontificia de no malvender nuestro gas ni los hidrocarburos, pues son importantísimos para nuestro futuro y seguridad.

Sobre este aspecto, Benedicto XVI nos dice: "los países emergentes tienen hambre de energía, pero a veces este hambre se sacia a costa de los países pobres que, por la insuficiencia de sus infraestructuras y tecnología, se ven obligados a malvender los recursos energéticos que tienen".

"A veces, su misma libertad política queda en entredicho con formas de protectorado o, en todo caso, de condicionamiento que se muestran claramente humillantes", denunció el Papa, denuncia que debe ser escuchada y asimilada por todos nuestros políticos, pues Alan García quiere convertir al Perú en un protectorado, humillando al Perú al punto de encomendar el trámite de compra estatales al exterior, en lugar de despedir al incapaz Alva Castro.
____________________________

1 Leer: Del Castillo: La vaca no se acuerda cuando fue ternera