Se abrirán más cráteres en Guatemala

Advierten geólogos guatemaltecos


Nuevos cráteres como los que aparecieron después de la erupción del volcán Pacaya y del paso del temporal Agatha, aparecerán en Guatemala, advirtieron geólogos de ese país.

 

El secretario de la Conred, Alejandro Maldonado, recordó que los pobladores habían alertado a la institución, en febrero pasado, que se escuchaba un retumbar se observaban grietas en las viviendas.

El presidente de la Sociedad de Geólogos de Guatemala, Luis Estrada, manifestó que el hundimiento es causado por la falla de los colectores de agua, pues ya existe un antecedente de otro agujero similar que se abrió en el año 2007, a dos mil metros de distancia.

"En vista de lo que sucedió en el barrio San Antonio (en 2007), le podría decir que sí hay riesgos. Si falló esa candela o pozo de visita, podría ser que fallaran otros", afirmó Estrada a los medios de comunicación locales.

El Colegio de Ingenieros, Jorge Mario González, aseguró que la falta de mantenimiento en los desagües pueden generar "más hundimientos". La Conred mantiene el lugar en prevención y restricción de 100 metros de distancia, alrededor del hundimiento.

El cráter de 30 metros de profundidad absorbió una fábrica de ropa de tres pisos, dos vehículos, un taxi y una camioneta.

Tras los hundimientos las autoridades evacuaron a unas 60 personas, pero, a pesar del riesgo los vecinos de otras 50 viviendas no muestran voluntad de querer abandonar sus casas.