Vídeo: lava y explosiones del volcán Tungurahua causan preocupación

El volcán Tungurahua, de Ecuador, continuó este martes con explosiones por las cuales las autoridades evalúan cambiar el estado de alerta de amarilla a naranja.


A las 09:45 de hoy, hora local, el volcán Tungurahua tuvo una explosión fuerte que arrojó una columna de ceniza que alcanzó los dos kilómetros.

Este fenómeno fue inesperado, pues tras la calma de la noche del lunes los especialistas esperaban que entre en calma, según informó la prensa ecuatoriana.

Mónica Segovia, sismóloga del Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional, señaló que se observa con cautela la acumulación de lava en su interior, que podría descender hacia el noreste en donde se localizan diversas aldeas.

En declaraciones para radio Colón, Mónica Segovia indicó que el número de explosiones ha disminuido y no han lanzado mucha ceniza, "salvo la que ocurrió hoy en la mañana. Las columnas de ceniza no viajan grandes distancias y, principalmente, lo que se ve afectado es la zona occidental del volcán", indicó.

Las autoridades evalúan zonas para ubicar a las poblaciones cercanas al volcán, las cuales serían afectadas, por lo que sería necesario evacuarlas de persistir la actividad del Tungurahua.

Aparte de la evacuación, las autoridades gubernamentales también debieron cerrar el aeropuerto de Guayaquil (suroeste) y suspender vuelos con dirección Quito - Lima.

En el 2006 el Tungurahua experimentó su estallido más fuerte y afectó seriamente la provincia de Tungurahua (sur de Quito), en la que murieron calcinadas al menos seis personas y otras tantas resultaron heridas. Adicionalmente, el volcán experimentó fuerte actividad en el año 2007 y en el 2008.

El Tungurahua se ubica a 135 kilómetros al sur de Quito en la cordillera de Los Andes, sobre los cinco mil 16 metros sobre el nivel del mar.

Ver vídeo aquí.