Vídeo: con menor suman 17 los mexicanos muertos en la frontera


Tras el disparo que segó  la vida de un menor en la frontera de México, son ya 17 las muertes causada por los Estados Unidos a ciudadanos o menores mexicanos, desde el 2008.


El adolescente Sergio Adrián Hernández, que fue abatido ayer, no pretendía cruzar la frontera, se encontraba jugando con otros compañeros suyos, donde siempre lo hacía, cuando la Patrulla Fronteriza estadounidense disparó. Los niños habían cruzado momentáneamente la frontera de los EE. UU. por el cauce de un río seco, pero después regresaron a suelo mexicano y es allí donde el niño fue alcanzado por los disparos en los ojos y el pecho.

Sergio Hernández se encontraba cerca del Puente Negro, que es un cruce de trenes a los EE. UU., a unos metros del puente Santa Fe de Ciudad de Juárez.

Otro mexicano, Anastacio Hernández, murió el 28 de mayo luego de ser golpeado, pateado y recibir descargas de pistolas eléctricas por parte de la Patrulla Fronteriza del país vecino.

El presidente mexicano, Felipe Calderón, condenó “enérgicamente" el homicidio de Hernández y anunció que utilizará todos los recursos a su alcance para proteger los derechos de los mexicanos.

Calderón informó que instruyó a la Secretaría de Relaciones Exteriores para solicitar al Gobierno de Estados Unidos investigue a fondo lo sucedido y castigue a los responsables.

Ramiro Cordero, vocero de la Patrulla Fronteriza en El Paso, Texas (sur), aseguró que el grupo de jóvenes lanzó rocas contra el agente, que ya fue suspendido y con goce de sueldo mientras es investigado por la FBI.

México protestó diciendo que el uso de armas de fuego para repeler ataques con piedras representa un “uso desproporcionado de la fuerza, particularmente proviniendo de autoridades que reciben un entrenamiento especializado en la materia".

Sergio Adrián era un estudiante de secundaria, sin adicciones, que iba a pedir dinero a uno de sus hermanos, que trabaja de maletero, para sus estudios.

Activistas estadounidenses presentarán una denuncia penal por el asesinato del menor Sergio Adrián. El director del Comité de Amigos Americanos, Christian Ramírez, consideró que es una manifestación de racismo.

Ramírez indicó que reunirán pruebas para presentar una denuncia ante este hecho, que, "además de xenofobia, demuestra exceso de fuerza y que si queda impune agravará el clima de odio".

El activista explicó que esta situación se ha agravado desde que se promulgó la Ley antimigrante de Arizona, conocida como la SB1070, rechazada por gran parte de la comunidad internacional, al considerar que la medida criminaliza y denigra a los ciudadanos indocumentados que intentan entrar a los Estados Unidos.

Ver vídeo aquí.