Correa responderá militarmente si Colombia invade Ecuador para perseguir a las FARC

Rafael Correa, presidente de Ecuador, Rafael Correa, advirtió que dará "una respuesta militar inmediata" a la vecina Colombia si este país vuelve a incursionar en su territorio, como sucedió cuando invadió Ecuador para perseguir a los terroristas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en el 2008.


El mandatario, en declaraciones al diario británico Financial Times, calificó esa acción como un "crimen", donde murieron unas 26 personas, y recordó que entonces era ministro de Defensa de Colombia Juan Manuel Santos, hoy candidato a la presidencia.

No obstante, indicó que respetará "la decisión soberana del pueblo colombiano", si llega a ganar la Presidencia de Colombia el candidato del oficial Partido de la "U" Juan Manuel Santos en las elecciones del 20 de este mes.

De otro lado, Correa manifestó que desea “desnarcotizar” las relaciones entre su país y los Estados Unidos, “una relación basada en la lucha contra las drogas no funciona", y acusó a George W. Bush de haber tratado a América Latina "como su patio trasero".

Dijo que los EE. UU. son el mayor mercado de Ecuador, pero que debe diversificar ese mercado, y que está esperanzado en Barack Obama, pero que su tarea es enorme porque el sistema estadounidense tiene vida propia.

Correa expuso su intención de mejorar las relaciones comerciales con Irán, país al que desea venderla más plátanos.