Rusia pide explicaciones por arresto de presuntos agentes en los EE. UU.
 
Serguei Lavrov


Periodista peruana Vicky Peláez comparecerá hoy

 

Tras el arresto de 10 presuntos agentes de Rusia en los Estados Unidos, el Gobierno ruso pidió explicaciones este martes a Washington y calificó la detención como "embarazosa", "infundada" y "malintencionada".


Rusia cuestionó que los hechos se produzcan cuando precisamente ambos países se encuentran en plena reactivación de las relaciones bilaterales.
"No nos explicaron de qué se trata. Espero que nos lo expliquen", señaló el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguei Lavrov.

Para Rusia las detenciones "no están en absoluto fundadas y son malintencionadas". "No entendemos las causas que llevaron al ministerio estadounidense de Justicia a hacer declaraciones públicas con tintes de 'historia de espías' del tiempo de la Guerra Fría", señalaron

Lavrov subrayó que el anuncio de la detención se realice pocos días después de una visita a los Estados Unidos del presidente ruso, Dimitri Medvedev, que intenta mejorar con su homólogo estadounidense, Barack Obama, las relaciones ruso-estadounidenses. "El momento en el que se hizo fue elegido con especial delicadeza", sentenció.

El Departamento de Justicia de los EE. UU.  confirmó este lunes que 10 oficiales de inteligencia rusos fueron detenidos presuntamente por servir como agentes en territorio estadounidense de "manera ilegal". Según fuentes oficiales, ocho de las 10 personas fueron arrestadas este domingo, acusadas de realizar durante un "largo periodo de tiempo misiones encubiertas" en los Estados Unidos como agentes de Rusia. Otros dos rusos fueron detenidos por la misma razón en los EE. UU.

Este martes comparecerían ante una Corte Federal en Virginia (este) los ciudadanos rusos  Richard Murphy y Cynthia Murphy, quienes fueron arrestados por el FBI  en su residencia en Montclair (New Jersey noreste). En Boston fueron detenidos los agentes conocidos como Tracey Lee Ann Foley y Donald Howard Heathfield, que comparecerán en la Corte Federal de esa ciudad este martes.

Michael Zottoli, Patricia Mills y Mikhail Semenko también comparecerán en la Corte Federal de Alexandria, Virginia. En la Corte Federal de Manhattan (noreste) deberán presentarse los acusados Vicky Peláez y Juan Lázaro, detenidos en su residencia en Yonkers (Nueva York, noreste). Otro acusaso, Christopher R. Metsos, está bajo requerimiento judicial porque es "prófugo" de la justicia.

Por el cargo de conspiración al actuar como agente extranjero sin notificación ante la Fiscalía General de los EE.UU. se puede aplicar a una pena máxima de cinco años de prisión. Por los cargos por lavado de dinero la pena máxima es de 20 años de cárcel.

La ley federal de los EE. UU. prohibe a las personas ser agentes de gobiernos extranjeros en territorio estadounidense sin notificar al fiscal general de ese país.