Ecuador requerirá a Colombia informe sobre presunto espionaje

El  Gobierno de Ecuador anunció que exigirá información a Colombia sobre la presunta intercepción ilegal de conversaciones telefónicas del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, por parte del colombiano Departamento Administrativo de Seguridad (DAS).


El ministro de Seguridad Interna y Externa de Ecuador, Miguel Carvajal, en declaraciones a la prensa, indicó que la Cancillería ecuatoriana pedirá a Colombia información sobre el llamado Proyecto Salomón del DAS, con el cual, según el diario El Universo, se interceptó en el 2008 los teléfonos del presidente Correa y de otros altos funcionarios de Ecuador.

Por su parte,  el Departamento de Administración de Seguridad (DAS) de Colombia negó cualquier acción ilegal contra el Gobierno ecuatoriano, ante las revelaciones  de El Universo, que indicaban que el DAS había interceptado a autoridades del Ecuador.

"De ninguna manera y bajo ningún medio el DAS ha intervenido en la privacidad del Presidente de la República del Ecuador, Rafael Correa, o de ciudadano ecuatoriano alguno", aseguraron en un comunicado.

"Debido a que esta denuncia, indudablemente muy grave (...) Cancillería va a insistir en el pedido realizado anteriormente, de que Colombia, por las vías oficiales entregue información sobre el proyecto Salomón y sus alcances" sostuvo Carvajal.

El Universo, informó que el DAS logró que efectivos de la Policía Nacional ecuatoriana les entregará listados de direcciones de correo electrónicos y números telefónicos de funcionarios del Gobierno ecuatoriano, incluyendo al presidente Correa.

"Nosotros vamos a actuar con la prudencia debida, recabando mayor información, a través de los canales regulares, oficiales, nuestra Cancillería, pero también a través de nuestros organismos de inteligencia que ya venían trabajando respecto al Proyecto Salomón desde hace varios meses. Le pediremos a la Fiscalía General de la nación que intervenga, puesto que según la publicación de El Universo se mencionan también a miembros de la Policía Nacional", añadió el ministro ecuatoriano.

El Fiscal General de Ecuador, Washington Pesántez, dispuso que el Departamento de Cooperación Internacional y el de Indagaciones Previas actúen de oficio en este hecho, considerado grave, publicado por el diario y que un fiscal viaje a Colombia para que investigue e informe sobre el asunto.

Carvajal subrayó que el supuesto espionaje "evidencia nuevamente hasta dónde puede llevar una política de uso extraterritorial, no sólo de la fuerza sino también de las medidas de seguridad, acciones preventivas que no respetan soberanía de otros países".

Advirtió que esas "operaciones de contrainteligencia" formarían parte de la "feroz campaña mediática" de Colombia para "involucrar a Ecuador con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)".

El ministro ecuatoriano expuso su preocupación por el posible conocimiento, del espionaje por parte del presidente colombiano, Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos, presidente electo de ese país y anterior ministro de Defensa de Colombia.