Venezuela rompe relaciones con Colombia

Hugo Chávez, presidente de Venezuela, anunció este mediodía que rompe relaciones con Colombia, país que acusó a Venezuela de albergar bases de terroristas de las FARC, hecho que fue rotundamente negado por el mandatario venezolano.


Esta mañana, el embajador de Colombia en la OEA, Luis Alfonso Hoyos, culpó a Venezuela, en reunión de la OEA, de tener en su territorio 87 bases de los terroristas de las FARC y el ELN, y que hasta tienen un monumento a Tiroloco, un terrorista de ese grupo, que sucumbió abatido.

Tras el anuncio, Chávez lamentó las denuncias del presidente saliente de Colombia, Álvaro Uribe y espera que el presidente electo, Juan Manuel Santos, contribuya a que no ocurra nada más grave. Agregó que no puede permitir que la oligarquía Colombia siga faltando el respeto a los venezolanos con sus mentiras, "no nos queda por dignidad más que romper totalmente las relaciones diplomáticas con la hermana República de Colombia", manifestó.

Chávez, acompañado del futbolista argentino Diego Armando Maradona, lamentó la decisión puesto que a "Colombia yo la llevo en el corazón, porque me siento gran colombiano" pero afirmó que no puede permitir que la oligarquía colombiana siga atacando a Venezuela, una oligarquía que "ha jugado siempre a la división a la guerra" siga irrespetando a los venezolanos.

"Por dignidad me veo obligado a romper totalmente las relaciones diplomáticas con la hermana Colombia y eso me produce una lágrima en el corazón", declaró Chávez asegurando que el presidente colombiano es capaz de cualquier cosa, "es capaz incluso de mandar a montar un campamento simulado en algún lugar de la selva venezolana, mandarlo a atacar para generar una guerra entre Venezuela y Colombia, los alerto desde ya", advirtió.

Recordó que ya Uribe tiene antecedentes de atacar territorio de otros países como cuando atacaron en territorio ecuatoriano. “Se atrevió a bombardear territorio ajeno del Ecuador, a matar a estudiantes que andaban investigando sobre movimientos políticos latinoamericanos", subrayó.

"Nosotros llegamos a esta casa con la dignidad por delante y somos capaces de morir con la verdad, nuestra verdad y la dignidad de este pueblo", dijo y demandó a los venezolanos mantenerse optimistas sobre el nuevo gobierno de Juan Manuel Santos, "ojalá el nuevo presidente de Colombia se inunde de espíritu latinoamericano, que entienda que aquí podemos convivir gobiernos de derecha e izquierda”, señaló añadiendo que espera que con Santos se pueda hacer reuniones de cancilleres en un tablero de respeto mutuo y conversar de las buenas relaciones entre los dos pueblos.