Vídeo: Lula llora en entrevista que recuerda su Gobierno


El presidente Luiz Inácio Lula da Silva lloró durante una entrevista que abordaba un balance de sus ocho años de Gobierno, que llegará a su fin en e sólo cinco meses y medio.


En entrevista realizada por TV Record, el mandatario, que fue líder sindical, explicaba la situación que dejaba para un próximo mandatario. Entonces su voz comenzó a quebrarse.

Lula estaba explicando que dejará otro país, “un país con gente menos pobre, un país con los trabajadores ganando más, un país en el que la democracia está más consolidada, un país mucho más fuerte de lo que hayamos tenido en cualquier momento", aseguró. "¿Ya lo hemos hecho todo? No, queda mucho por hacer", reflexionó.

Continuó diciendo; "Creo que Brasil, hoy, se ha encontrado a sí mismo, ¿de quién es la responsabilidad? Creo que del pueblo brasileño, de las personas que creyeron, que trabajaron, que tuvieron fe".

Una lágrima llegó cuando recordó el "orgullo" que sintió cuando el Banco Nacional del Desarrollo (BNDES) concedió un préstamo de 200 millones de reales (unos 112 millones de dólares) a la cooperativa de recicladores de papel, un empleo apenas valorado que mantiene limpias las calles de las ciudades brasileñas. "Ahí dije: ahora sí, este país...".

La entrevistadora preguntó —¿Es el clima de despedida, presidente?—, a lo cual Lula respondió —No, creo que es el clima de reconocimiento de que las personas han pasado a percibir que Brasil es de ellas—.

Seguidamente el Presidente mencionó el día en que recibió en la sede presidencial de Brasilia a un grupo de mendigos y le dijeron “Presidente, no queremos reivindicar nada. Sólo queremos decir que nuestra mayor conquista es el hecho de estar dentro del Palacio”, algo que ellos nunca pensaron. Esta vez ya no fue una lágrima, sino que rompió en llanto y buscó un pañuelo diciendo: "Creo que me estoy haciendo viejo".

Posteriormente Luna descartó candidatear en el 2014, tiempo en que fenece el impedimento legal, "hablo de corazón, trabajo para elegir a una candidata", replicó haciendo alusión a su ex ministra Dilma. "Si es elegida, tiene el derecho de ser candidata otra vez. Hay gente tan maquiavélica que prefiere que el adversario gane para poder volver cuatro años después. Yo no quiero, lo que quiero es que mi candidata gane", indicó.

Ver vídeo aquí.