Fidel Castro:"el modelo cubano ya no funciona ni para nosotros"


El veterano líder cubano Fidel Castro sorprendió al mundo al admitir el fracaso del modelo cubano en una entrevista realizada por el periodista Jeffrey Goldberg, junto a la experta norteamericana en relaciones exteriores Julia Sweig, que se publica por partes.


Castro continúa siendo primer secretario del Partido Comunista de Cuba. Ahora, a sus 84 años, reapareció recientemente en público después de cuatro años de internamiento por enfermedad, señaló: el modelo cubano" no se puede exportar porque "no funciona" ni en la isla.

Los estadounidenses preguntaron a Castro sobre la vigencia del modelo cubano y su posible validez en otros países. Entonces replicó: "El modelo cubano ya no funciona ni siquiera para nosotros". Sus memorables frases las escribió el propio Goldberg en la revista The Atlantic.

Para Sweig, especializada en asuntos cubanos, Castro no estaba rechazando las ideas de la revolución, sino reconociendo que en el modelo cubano el Estado tiene un papel demasiado grande en la vida económica del país y por ello con sus declaraciones Castro buscaba "crear un espacio" para que su hermano, el presidente Raúl Castro, ponga en marcha "reformas necesarias, frente a lo que seguramente encontrará resistencias de los comunistas ortodoxos dentro del partido y la burocracia".

Irán

El dirigente cubano también se refirió al el conflicto arabe-israelí y a la posibilidad del estallido de una guerra nuclear si continúan las tensiones con Irán.

Castro criticó al presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, por sus declaraciones cargadas de antisemitismo y pidió al líder iraní que "deje de difamar a los judíos" y que trate de entender por qué los israelíes temen por su existencia.

Otro punto abordado por Castro fue la situación de los homosexuales, en lo cual reconoció su responsabilidad en la política de persecución contra estos grupos humanos.