Fidel Castro se retracta de dichos sobre el modelo cubano

El líder cubano Fidel Castro dijo hoy que los periodistas estadounidenses que lo entrevistaron malinterpretaron sus declaraciones cuando aseguraron que afirmó que "el modelo cubano ya no funciona", porque quiso decir todo lo contrario.


"Lo real es que mi respuesta significaba exactamente lo contrario de lo que ambos periodistas norteamericanos interpretaron sobre el modelo cubano", manifestó Castro.

Indicó que dijo que "el sistema capitalista el que ya no sirve para Estados Unidos ni para el mundo, ¿cómo podría servir semejante sistema para un país como Cuba?", preguntó.

La revista The Atlantic publicó este miércoles una entrevista a Castro que asombró al mundo, pues cuando se le preguntó si Cuba podría exportar su modelo de Estado, dijo: "El modelo cubano ya no funciona ni para nosotros".

El comunicador publicó en su nota la pregunta que le había hecho al ex presidente cubano sobre "si él creía que el modelo cubano era algo que aún valía la pena exportar."

Fidel Castro explicó en su discurso que la pregunta llevaba implícita la teoría de que Cuba exportaba la Revolución. "Le respondo, el modelo cubano ya no funciona ni siquiera para nosotros."

"Se lo expresé sin amargura ni preocupación. Me divierto ahora al ver cómo él lo interpretó al pie de la letra, y consultó, por lo que dice, con Julia Sweig, analista del CFR que lo acompañó, y elaboró la teoría que expuso. Pero lo real es que mi respuesta significaba exactamente lo contrario de lo que ambos periodistas norteamericanos interpretaron sobre el modelo cubano", aseguró.

"Mi idea, como todo el mundo conoce, es que el sistema capitalista ya no sirve ni para Estados Unidos ni para el mundo, al que conduce de crisis en crisis que son cada vez más globales y repetidas", aclaró Fidel Castro.

Sobre el islamismo, dijo: "Muchos amigos árabes, al escuchar que me entrevisté con Goldberg, se preocuparon y enviaron mensajes señalándolo como el mayor defensor del Sionismo" y recordó que "siempre he condenado el Holocausto", como consta en sus artículos.

Por otro lado, subrayó que los judíos no fueron los únicos perseguidos, pues los musulmanes "fueron atacados" por más de 12 siglos, recordó.

"La historia debe ser admitida y recordada tal como es, con sus trágicas realidades y sus feroces guerras. De eso he hablado y, por ello, con toda razón explico los peligros que hoy corre la humanidad, cuando estas se han transformado en el mayor riesgo de suicidio para nuestra frágil especie", punto que siempre toca en sus Reflexiones, como se llaman sus numerosos editoriales.

Calificó a Goldberg de periodista "capaz de exponer con amenidad y maestría sus puntos de vista, que obligan a debatir. No inventa frases, las transfiere y las interpreta, acotó".