Vídeo: Suiza celebra apertura del túnel más largo del mundo

Con fuegos artificiales, trompetas y vivas, celebraron los suizos la culminación de los trabajos de perforación de las rocas para abrir el túnel de Saint Ghotard, el más largo del mundo, mientras la máquina perforadora irrumpía en el último tramo.


La alegría desbordó sobre todo a los trabajadores que con ansias esperaban el momento culminante y hasta derramaron lágrimas, mientras la estatua de Santa Bárbara, patrona de los mineros, era portada por Eduard Baer, el capataz de la obra, quien la mostró por un pequeño orificio miles de metros bajo tierra.



El diseño fue concebido hace 60 años por el ingeniero Eduard Gruner. El trabajo tiene 36 años, en los cuales unos 2,500 trabajadores perforaron debajo de los macizos 57 kilómetros, con lo cual supera al Seikan de Japón.

Este túnel agilizará el transporte pesado entre el puerto italiano de Génova y el holandés de Rotterdan, a la  vez que resulta ecológico, pues protegerá a las montañas de parte del flujo de trenes en los alpes cuando se abra al tráfico en 2017.

Se estima el costo de la obra en unos 10 mil millones de dólares y para su aprobación, dado su alto costo, se realizaron plebiscitos.

Ver vídeo en Youtube aquí.