Perú lleva posición basada en la conservación de bosques a la XVI Reunión de las Naciones Unidas sobre el cambio climatico en Cancún

bosques_peru.jpg•Se espera que en la COP 16 se apruebe el establecimiento del Fondo Verde, a través del cual se financiarán las iniciativas de adaptación y mitigación del cambio climático de los países en desarrollo.

 

La XVI Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP-16), recibirá en Cancún -del 29 de noviembre y el 10 de diciembre- las estrategias y compromisos de los más de 190 países suscritos a esta convención, para combatir el cambio climático. Las expectativas ante la COP 16 son moderadas en comparación a la COP 15, realizada en Copenhague, precisamente por no haber llegado a un acuerdo vinculante en esta cita el año pasado.

El Perú asistirá a esta Conferencia con propuestas claras y una posición ambiciosa en términos de reducción de emisiones por deforestación y degradación de bosques, en lo cual nuestro país se posiciona como atractivo para el financiamiento internacional en el mercado de los bonos de carbono al haberse comprometido a conservar 54 millones de hectáreas de bosques a través del Programa Nacional de Conservación de Bosques.

La posición peruana destaca que en Cancún se deberán concentrar esfuerzos en los aspectos en los que ya hay acuerdos, descartando de la discusión aquellos en los que no se llegará a  acuerdo alguno, pero planteando una ruta para resolverlos en los próximos 2 años. Asimismo, se promoverá la búsqueda de otros espacios para tratar temas como la propiedad intelectual, el control y reducción de las emisiones en el transporte marítimo y aéreo internacional, entre otros aspectos.

“Nuestro país espera que en esta Convención se apruebe el establecimiento del “Fondo Verde”, el cual apoyará con financiamiento a los países en desarrollo para hacer frente al cambio climático. Este fondo deberá apoyar iniciativas de adaptación, mitigación y el mecanismo de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Forestal (REDD+), bajo la supervisión de la COP”, señaló el Director General de Cambio Climático, Desertificación y Recursos Hídricos del Ministerio del Ambiente.

Otro aspecto relevante es el avance en el marco regulatorio para las acciones de monitoreo, reporte y verificación (MRV) vinculadas al financiamiento y compromisos de acción;  gracias a esto se conseguiría la verificación del cumplimiento de las metas y compromisos de los países que cuentan con financiamiento para sus proyectos de adaptación y mitigación.

Finalmente, se espera que en la COP 16 se apruebe el mecanismo REDD+ en sus aspectos más importantes. Esto será favorable para el Perú donde se vienen aplicando iniciativas como el Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático, el cual encuentra en este mecanismo una herramienta importante para su implementación.

El resultado de la COP 16 deberá concentrar un esfuerzo global y ambicioso de mitigación efectiva a través de propuestas audaces y voluntarias orientadas a la reducción de Gases de Efecto Invernadero (GEI) del 30% para el 2020, respecto a 1990, para que sea posible alcanzar  el 40% de reducción al año 2050.

“Como país llevamos a la COP 16 iniciativas importantes, tales como el Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático; la promoción y diversificación de la matriz energética, de modo tal que el 40% de la misma se sustente en energías renovables; y el diseño e implementación de medidas que permitan reducir las emisiones de GEI causadas por la gestión inadecuada de los residuos sólidos”, finalizó Eduardo Durand.