EE. UU. vigiló políticas argentinas en defensa de soberanía de Malvinas
plataforma_petroleo_mar_1.jpg
Compañías británicas de hidrocarburos,
con contratistas estadounidenses, explotan
os recursos de las Islas Malvinas

Estados Unidos ordenó a su embajada en Buenos Aires vigilar las decisiones del Gobierno ante la presunción de una supuesta respuesta militar de Argentina por la exploración petrolera británica en las Islas Malvinas a principios de 2010, según revelan cables diplomáticos filtrados por WikiLeaks y publicados este miércoles.

"Apreciaremos que nos informen de manera que podamos anticipar la reacción argentina, incluidas posibles acciones militares", señala un cable enviado por Washington, que pide además que se informe sobre cualquier discusión, no sólo dentro del Gobierno sino también "entre oficiales militares".

La situación por Malvinas, cuya soberanía es reclamada por Argentina a Reino Unido, alcanzó un punto álgido a principios de este año cuando el gobierno de Londres autorizó exploraciones petroleras en la plataforma continental del archipiélago del Atlántico sur.

Intereses económicos en juego

Los cables revelan la preocupación del gobierno de Estados Unidos por el eventual perjuicio que podrían sufrir empresas norteamericanas implicadas en la exploración petrolera del Reino Unido, como el caso de Diamond Drilling.

Estas acciones responderían, según dicen las comunicaciones diplomáticas, al inicio de una política más estricta del gobierno argentino sobre los países que interfieran con su soberanía en Las Malvinas.

El cable afirma que Argentina ha “ha adoptado tres niveles de acción: protesta formal en Reino Unido, cartas de advertencia a cada empresa relacionada con la operación (petrolera), recordándoles que es ilegal y que puede ser objeto de sanciones, y cartas a los Gobiernos relacionados con esas empresas, con un contenido similar", último caso por el que EE.UU. se consideró aludido.

Otras comunicaciones diplomáticas afirmaban que en 2009, Argentina retomaría sus esfuerzos para obtener la soberanía formal de Las Malvinas mediante “la presentación de una nueva reclamación sobre la Antártida ante la Comisión de Naciones Unidas que trata de las plataformas continentales".

Argentina por la vía pacífica

La presidenta Cristina Fernández aseguró a principios de marzo que seguiría siempre "línea de la diplomacia" en el reclamo a Reino Unido por la soberanía de las Islas Malvinas en medio de la creciente tensión que provocó el inicio de actividades de exploración petrolera en el archipiélago por parte de una compañía británica.

Otro incidente que avivó el conflicto fue el ejercicio militar realizado por Reino Unido a principios de octubre, ocasión en la que el canciller argentino Héctor Timerman expresó que su gobierno no caería en ninguna provocación imperial, y reafirmó que su país no se apartaría “de lo que marca la ley, la diplomacia y la paz".

Estas acciones fueron rechazados por todos los gobiernos progresistas de Suramérica, al igual que por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Organización de Estados Americanos (OEA) y por los países del Mercado Común del Sur (Mercosur). Telesur.