Congresista Giffords grave tras ser baleada en Tucsongabrielle_giffords.jpg

La congresista demócrata Gabrielle Giffords recibió un tiro en la cabeza durante una actividad pública en Tucson, tras lo cual permanece en estado grave mientras la tragedia sacude a los Estados Unidos.

Al menos cinco personas perecieron y otras doce fueron heridas durante el atentado contra la  legisladora demócrata por el estado de Arizona, que ocurrió en un centro comercial.

Entre los fallecidos se cuenta a un asistente de la parlamentaria, una niña de nueve años y un juez, John Roll, según informa la prensa estadounidense.

El sheriff del condado de Pima, Richard Kastigar, dijo que en total dieciocho personas recibieron los impactos de bala.

El asesino fue detenido en el lugar, donde se pudo encontrar un arma. Según informó la prensa, se trata de Jared Loughner, de 22 años, que mantenía una cuenta en MySpace, con enlace a Youtube, con el usuario "Classitup10", donde había un mensaje que decía “adiós amigos, no se desesperen por mí. El sitio fue bloqueado minutos después de la captura del sujeto.

En uno de los vídeos Loughner criticaba la ignorancia en la zona congresal de Giffords, en Arizona, y hablaba del control mental y los métodos de lavado cerebral.

En tanto, las autoridades investigan si el desquiciado actuó solo o si hubo cómplices, por lo cual investigan las grabaciones de las cámaras de seguridad e interrogan a conductores de buses sobre los momentos que precedieron al atentado.

Un testigo, el doctor Steven Rayle, dijo a The Washington Post que vio a un joven caminar hacia Giffords levantando un arma hasta que sin decir nada disparó una vez en el rostro de la congresista.

En ese momento, la gente que estaba cerca de Giffords trató de correr, pero se atascó con la mesa y una columna de concreto, mientras el desequilibrado disparaba hacia todos.

Sobre el estado de la legisladora, el doctor Peter Rhee, director de la unidad de trauma del University Medical Center de Tucson, se muestra optimista sobre la recuperación de Giffords, aunque adelantó que no dará a conocer una prognosis hasta pasadas 24 horas de control de la paciente. No obstante, dijo que era capaz de seguir órdenes antes de ser operada.

En el hospital fueron atendidas 10 personas a causa de la agresión, cinco se encuentran en estado crítido y cinco fueron sometidos a cirugía esta tarde.

Jan Brewer, gobernadora de Arizona, así como el presidente Barack Hussein Obama, entre otras personalidades, expresaron sus condolencias a las familias de las víctimas. Obama ordenó una exhaustiva investigación y demandó union ante la tragedia.

Ya hubo actos de violencia contra ella, pese a ello fue víctima


Después de la aprobación de las normas de salud en marzo pasado, la oficina de Gifford fue objeto de actos de vandalismo que rompieron vidrios. No obstante, el atacante pudo alcanzarla ahora.

El distrito congresal de Giffords abarca hasta una zona que es frontera con México. El estado de Arizona causó controversia en todo el país con su ley contra los inmigrantes, promovida por Brewer.

Por su parte, Giffords, esposa de un ex astronauta del Discovery, Mark Kelly, estuvo trabajando demandando mayor patrullaje en la frontera y demandando el incremento de un mayor número de visas para los extranjeros.