Evo Morales dice que espera recuperar Atacama y luego que fue broma

evo_morales_13.jpgEl presidente de Bolivia Evo Morales aseguró ayer que espera recuperar los territorios de Atacama, usurpados por Chile desde la guerra de rapiña que estalló en 1879 contra Bolivia y el Perú.

“Atacama antes era Bolivia. Es verdad. Esperamos recuperarla pronto”, fueron las palabras de Morales, seguidas del aplauso de los parlamentarios durante un discurso ante la Asamblea Legislativa por sus cinco años de gestión.

El mandatario boliviano recordó las reservas de litio de Bolivia, de unos 100 millones de toneladas, y las comparó con las de Atacama que posee 30 millones, informó la prensa de ese país.

Como una "broma" definió ayer el portavoz de la Presidencia de Bolivia, Iván Canales, los dichos del Jefe de Estado del país altiplánico, Evo Morales, respecto de su anhelo de recuperar la Región de Atacama, según el diario chileno La Nación.

Sueños de opio: soberanía marítima otorgada por Chile

También habló sobre la demanda marítima de Bolivia y dijo que espera resultados de la negociación para este año.

“Por primera vez hay debate en Chile, es un avance importante y tengo confianza en que este año veamos resultado. Tengo confianza en el gobierno de Chile, la situación es alentadora pero tiene que haber resultados este año”, dijo ilusamente, pese a los consuetudinarios engaños de Chile.

Como se sabe, desde que premeditó preparándose décadas antes, Chile invadió Bolivia con el pretexto de los impuestos al salitre dispuestos por Bolivia a las empresas chilenas que explotaban en salitre en el litoral boliviano.

Con la ayuda de Inglaterra, Chile robó Antofagasta a Bolivia y dejó sin mar a ese país.

Tímidamente, en los últimos años Bolivia reclama salida soberana al mar, lo cual es respondido una y otra  vez por Chile con “conversaciones” y tras la demanda interpuesta por el Perú para recuperar el mar usurpado por Chile, los chilenos aprovechan el reclamo boliviano para hacerles creer que el Perú es un obstáculo.

Pero tras sucesivos gobiernos que sólo conversan, el presidente chileno Sebastián Piñera finalmente dijo que cualquier solución para facilidades portuarias para Bolivia serán sin soberanía.

Pese a ello, Bolivia hizo este mes el ridículo conformando una comisión binacional con Chile para analizar una salida al mar.