Suleiman, vicepresidente egipcio, favorito de Israel, según WikiLeaks

omar_suleiman.jpgOmar Suleiman, actual vicepresidente egipcio, promovido por el dictador Hosni Mubarak para su sucesor en el cargo de presidente, fue identificado como el favorito  de Israel para el trabajo después de las conversaciones con oficiales estadounidenses en 2008.

La información fue difundida por WikiLeaks y proporcionada a The Daily Telegrahp, y salen a luz después que Suleiman inició conversaciones con grupos opositores acerca del futuro gobierno de Egipto.

Tan sólo este sábado, Suleiman fue respaldado por Hillary Clinton, Secretaria de Estado de los EE. UU., para liderar la “transición a la democracia” en medio de las imparables  protestas que exigen la renuncia de Mubarak.

Cables filtrados desde las embajadas del Cairo y Tel Aviv revelan la cercana cooperación entre Suleiman y los gobiernos de EEUU e Israel, así como el gran interés de los diplomáticos en posibles sucesores del presidente Mubarak, de 83 años.

Según estas informaciones, “Hacham señaló que los israelíes creen que Suleiman podría servir al menos como presidente interino en caso de muerte o incapacidad de Mubarak”. Los diplomáticos de Tel Aviv añadieron: “Dejemos a la embajada de El Cairo el análisis de los escenarios de una posible sucesión en Egipto, pero no hay duda de que Israel se siente más cómodo con la propuesta de Omar Suleiman”, indica el documento.

Los documentos destacan la posición de Egipto dentro de la política del Medio Oriente, al definirlo como una nación árabe líder con una fuerte relación con los EE.UU. e Israel. Para el 2008, Suleiman, que hasta hace poco dirigía el servicio de inteligencia egipcio, se convirtió en el hombre de Israel en el gobierno egipcio.

David Hacham, un alto asesor del ministerio de defensa israelí, dijo a la embajada estadounidense en Tel Aviv que una delegación encabezada por el ministro de defensa de Israel, Ehud Barak, estaba impresionado por Suleiman, cuyo nombre aparece como “Soliman” en algunos cables. En cambio Hacham estaba “sorprendido” por el “aspecto envejecido y la dificultad para hablar” del presidente Mubarak.

El cable, de agosto de 2008, dice que Hacham tuvo palabras de elogio para Suleiman, señalando que había una línea caliente establecida entre el Ministerio de Defensa israelí y la Inteligencia General egipcia que se usaba diariamente.

Suleiman sugirió que las tropas israelíes serían “bienvenidas” a invadir Egipto para detener el traspaso de suministros que rompía el bloqueo a la vecina Gaza. Los archivos añaden que Sueliman desea ver a Hamas “aislado”, y que Gaza debería “pasar hambre, pero no hasta morirse”.