Mubarak renuncia a la presidencia de Egiptohosni_mubarak.jpg

En medio de diversas versiones que señalaban la huida del dictador egipcio Hosni Mubarak, al fin se confirmó que éste  renunció a la presidencia y traspasó el poder a las Fuerzas Armadas del país,  según comunicó el vicepresidente  Omar Suleimán.

La noticia produjo el júbilo y la celebración de cientos de miles de manifestantes en El Cairo y las principales ciudades de Egipto.

Unas versiones de las primeras horas del día indicaban que Mubarak huido de  El Cairo junto con su familia para dirigirse a la ciudad portuaria de Sharm el Sheij, cerca del Mar Rojo,  luego de dos semanas de intensas manifestaciones que exigen su salida del poder. La información fue dada por la presidencia, de acuerdo con el reporte ofrecido por el corresponsal de Prensa Latina en Egipto, Ulises Canales.

Otras versiones prevén que el dictador huya al Reino Unido, donde posee una mansión valorizada en varios millones de dólares, que amasó en un régimen corrupto de 30 años.

Pero las versiones oficiales confirman que se encuentra con su familia en Sharm el Sheij, en una de sus residencias pero niega que esto signifique o tenga relación con una eventual salida del país.

Ayer, en un discurso televisado Mubarak anunció que transfería poderes a su vicepresidente, Omar Suleimán. Sin embargo, aclaró que iba a permanecer en el poder hasta las elecciones de septiembre próximo, lo que enfureció a las muchedumbres, que no dudaron en continuar una vigilia durante toda la noche.

Hoy viernes diversos medios internacionales aseguran que más de dos millones de personas se lanzaron a las calles de El Cairo exigiendo la salida de Mubarak.

Los manifestantes también rechazaron a las Fuerzas Armadas, por respaldar las reformas hechas por Mubarak para que se mantenga en el poder hasta finales de septiembre de este año. 

Las manifestaciones se sucedieron sin cesar en todo el país desde el 25 de enero y el número de fallecidos a causa de la represión llegaría a 300, según un balance no confirmado de la Organización de Naciones Unidas (ONU), y miles de heridos, de acuerdo a fuentes oficiales y médicas del país.
Pese a la alegría que se evidencia hoy, existe incertidumbre y cierta desazón sobre la sucesión de Mubarak, pues el vicepresidente Omar Suleimán es el favorito de Israel, según una reciente revelación de Wikilieaks.