El día en que Bush abrió la caja de Pandora

George  W Bush
Por Adrián Mac Liman (*)

Banderas estadounidenses y británicas presidieron, junto con el estandarte de la Unión Europea, los festejos que acompañaron, el pasado día 17, la declaración unilateral de independencia de un nuevo micro Estado europeo: Kosovo. “Gracias, América”, rezaban las pancartas de los eufóricos albano-kosovares. Pero los gobernantes europeos difícilmente podían compartir el júbilo de la étnia albanesa. Muchos pensaron que la decisión del Presidente Bush de reconocer el nuevo país balcánico sin esperar el veredicto del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas abriría la caja de Pandora de los nacionalismos europeos.

 

La independencia de Kosovo representa el último acto de la tragicomedia ideada por los estrategas occidentales, que desembocó en el desmembramiento de la antigua Yugoslavia. Federación de Estados y provincias que se unieron gracias a los esfuerzos desplegados, al final de la II Guerra Mundial, por el mítico comandante guerrillero Tito. Pero Tito tuvo la “desgracia” de ser marxista y la República Federativa de Yugoslavia de haberse convertido, tras la caída del muro de Berlín, en el último baluarte de la “ortodoxia comunista” de Europa. Ello explica, aunque no justifica la precipitación de los generales de la OTAN de acabar con el “enemigo”, con el espejismo del totalitarismo de Europa oriental.

La ocupación de Kosovo por las fuerzas de la OTAN a mediados de 1999 fue para impedir que se repitiesen los siniestros operativos de “limpieza étnica” llevados a cabo por el ejército de Belgrado en Bosnia y Croacia. Pero pese al mandato provisional de las fuerzas internacionales, éstas no tenían intención de devolver el territorio a Serbia. El protectorado de la OTAN iniciaba su larga marcha hacia una “soberanía bajo control internacional”.

Para los serbios, la dramática batalla de Kosovo de 1389, representa la primera derrota infligida a los cristianos ortodoxos por los ejércitos otomanos. Para la minoría albanesa, se trata de una tierra conquistada. Entre 1974 y 1989, la provincia gozó de un estatuto de autonomía especial; Belgrado no tenía interés de reavivar la llama del nacionalismo. Tras la muerte del mariscal Tito y las aventuras bélicas de sus sucesores, que llevaron al desmantelamiento de Yugoslavia, la Casa Blanca y la OTAN fomentaron, voluntaria o involuntariamente, la adopción de políticas radicales. La intransigencia y la violencia se convirtieron en el común denominador de las relaciones intercomunitarias, llevando forzosamente el agua al molino del intervencionismo de la Alianza Atlántica.

Las soluciones diseñadas por Naciones Unidas, el llamado Plan Ahtisaari, hacen caso omiso de los intereses de Belgrado. Y también pasan por alto las cuestiones relacionadas con la situación económica y la difícil convivencia étnica.

Durante el mandato de la ONU, la provincia de Kosovo se dotó de estructuras institucionales que hubiesen debido permitir el funcionamiento de un Estado embrionario. Sin embargo, las estructuras son inoperantes y la mayor parte del personal contratado por los organismos internacionales es corrupto. Es el caso del sistema judicial, de la economía y de la educación, sectores clave para la buena marcha de Kosovo. Asimismo, existe un importante déficit en materia de derechos humanos y de estructuras democráticas. A ello se suma la inquietante proliferación de redes mafiosas, dedicadas a tráficos de toda índole.

Los medios de comunicación europeos acogieron la independencia de Kosovo con una gran dosis de pesimismo. Comentando la precipitación de los grandes países del Viejo Continente, Reino Unido, Francia, Alemania e Italia, en reconocer el nuevo Estado, el rotativo galo Libération escribe: “Europa ha creado un precedente que será sin duda explotado por los (nacionalistas) flamencos, catalanes, vascos y corsos para denunciar una política de doble rasero. La creación de este mini Estado económicamente inviable y extremadamente corrupto constituye un peligro potencial para la estabilidad (del continente)”.

En este contexto, Rusia, campeona de la política de paneslavismo que rige las relaciones de Moscú con Serbia y Bulgaria, podría “castigar” la iniciativa de Bush, recurriendo al boicot energético de Occidente.

Más allá de los confines balcánicos, la Rusia de Putin podría fomentar el nacionalismo y separatismo de Osetia, Abjasia o Nagorno Karabaj. Sin olvidar los otros candidatos a la independencia: Palestina, Kurdistán, Taiwan, Sahara occidental.
Para el diario alemán Die Welt “la independencia de Kosovo no es el punto final del proceso, sino el inicio de un largo y difícil camino”. Sólo cabe preguntarse: ¿Quo vadis, Europa?

(*) Analista Político Internacional
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.