Vídeo: volcán se suma al azote de Japón

volcan_shinmoedake_japon_mar_2011.jpgLa erupción de un volcán se sumó al flagelo de Japón tras el terremoto de 8.9 grados Richter y el feroz tsunami que le siguió, además del peligro nuclear.

El volcán Shinmoedake, al suroeste de Japón, entró en erupción ayer, despidiendo lava y rocas ígneas al aire a más tres kilómetros, informaron las autoridades.

La expolsión rompió vidrios de ventanas a unos siete kilómetros, sembrando el terror y obligando a centenares de personas a huir de la lluvia de cenizas en un área de un 1.6 kilómetros en Kirishima, al sur de la isla Syushu.

Las autoridades emitieron una alerta de nivel tres de cinco en el lugar, pero observarán el desenvolvimiento del fenómeno, pues una cúpula de lava se está formando en el cráter.

Según algunos, los terremotos pueden estimular la erupción de volcanes en corto y mediano plazo, lo cual todavía es motivo de controversia entre los expertos, que no aseguran si el violento terremoto del viernes pudo desencadenar la erupción.

Es la segunda vez en este año que el volcan de 1,421 metros erupciona.

En tanto, la población japonesa soporta ya más de 300 réplicas, muchas de ellas superiores a 6 grados Richter, otros superiores a 7 grados en la misma escala.